Desconectar
Baños y cocinas

Grupo Cosentino logra en 2022 las mejores ventas de su historia

La compañía cerró el ejercicio con unas ventas de 1.711 millones de euros

21.04.2023 09:56

Grupo Cosentino ha hecho público su balance corporativo del año 2022, un ejercicio en el que la compañía ganó 117 millones de euros, un 13% más que un año antes, impulsada por el crecimiento de las ventas y se ha marcado como objetivo invertir cerca de 400 millones entre 2023 y 2025.

La compañía, dedicada a la producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño, cerró 2022 con unas ventas de 1.711 millones de euros. Lo que supone un crecimiento del 22% respecto a 2021. Mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) contabilizó 312 millones, el 13% superior, según ha señalado en un comunicado.

El 92% de las ventas procedieron de mercados internacionales. Siendo los principales Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que supuso un 59%, y Europa (incluida Iberia) con un 31%.

En el ejercicio 2022, la inversión total del grupo ascendió a 197 millones, el 88% más que en 2021. Y en un 80% se destinó a la ampliación y mejora de su parque industrial en Cantoria (Almería).

El grupo destaca que la construcción y puesta en marcha de la mayor fábrica para la producción de piedra ultracompacta responde a la creciente demanda de Dekton en todos los mercados. Lo que ha conllevado una ampliación de la plataforma logística automatizada que ha supuesto una inversión superior a 140 millones.

Creación de empleo

La partida dirigida a activos y proyectos de I+D+i fue de 27 millones. Mientras que la inversión en activos ambientales y de seguridad se elevó por encima de los 37 millones.

Por otro lado, la multinacional destaca que durante el pasado año se crearon 426 puestos de trabajo, hasta cerrar 2022 con 5.851 empleados en total. De ellos, el 57 % se ubican en España.

Cosentino pagó 59 millones en impuestos propios (impuesto sobre sociedades, aranceles y otros), y recaudó 350 millones de tributos de terceros (IVA y retenciones en su mayoría) generados por el desarrollo de su actividad económica.

Estos resultados son anteriores a la sentencia de un juzgado de Vigo dictada el pasado mes de enero y en la que se condena al presidente de Cosentino por cinco casos de silicosis en otros tantos trabajadores de una marmolería gallega, por lo que dicho fallo no influye en los mismos.

Plan inversor para el próximo trienio

El plan estratégico de la compañía prevé acometer inversiones por unos 400 millones de euros en el periodo 2023-2025.

El mayor volumen estará orientado a la ampliación y crecimiento de su capacidad productiva con una potencial nueva línea de fabricación de Dekton, o el inicio de la primera fase de una nueva infraestructura fabril en Estados Unidos.

Además, el proceso de internacionalización en base a activos comerciales mantendrá su ritmo con más de 50 nuevas aperturas previstas en este periodo.

Cosentino cerró el pasado ejercicio con 144 instalaciones propias y seis plataformas logísticas repartidas por los cinco continentes.