Desconectar
Diseño

Cersaie cumple 40 años y reescribe el espacio arquitectónico / Cersaie turns 40 and redefines the concept of architectural design.

11.04.2023 13:21

Cersaie 2023 se confirma como el punto de encuentro más prestigioso a escala mundial para descubrir las tendencias y las últimas novedades en el mundo de la cerámica y el equipamiento para el baño. Materiales y tendencias que redefinen el espacio arquitectónico.

En cuatro décadas de historia, Cersaie se ha convertido en referente mundial para los expertos del sector, arquitectos e inversores: una tendencia que encontrará plena confirmación y expresión en la edición del 40 aniversario del Salón Internacional de Cerámica para la Arquitectura y del Equipamiento para el Baño. Cersaie 2023 será una ocasión extraordinaria para debatir, descubrir las últimas novedades de productos y hacer un recorrido ideal a través de los logros de los últimos cuarenta años. Un viaje por el camino andado, pero, sobre todo, la apertura de una puerta al futuro.

Precisamente por este motivo, la idea de atravesar el tiempo y el espacio, que es la base de la campaña de comunicación de este año, encierra el sentido de una edición que puede utilizar los logros del pasado para dar un claro salto hacia el futuro. Repensar y reconfigurar el espacio arquitectónico gracias a materiales innovadores, fruto de la investigación más avanzada, será, por tanto, el objetivo de los cinco días de Bolonia (del 25 al 29 de septiembre), que estarán llenos de actividades feriales, encuentros e intercambios.

La iconografía identificativa de Cersaie 2023 se desarrolla en torno a la imagen. Una imagen simbólica de un portal idealmente atravesado por los visitantes de la feria: una travesía que permite proyectarse hacia el futuro y sumergirse en las nuevas configuraciones del espacio arquitectónico. Un espacio que ya no vive de identidades únicas, sino que se convierte en una intersección de conocimientos, visiones y materiales. La combinación entre espacio interior y volumen construido, la interconexión constante entre espacios interiores y exteriores abre nuevas perspectivas y se traduce en una nueva mirada sobre materiales, estructuras y colores. Durante Cersaie 2023, el producto cerámico tal y como se ha presentado hasta ahora cobra vida con una nueva existencia. La cerámica y el equipamiento para el baño ya no viven en una dimensión autónoma y, por tanto, limitada, sino que pasan a formar parte de un pensamiento global y desafiante sobre el espacio, la calidad de la existencia y la sostenibilidad.

Los protagonistas son, pues, los productos y, una vez más, las empresas. Son ellos —que viven de hombres, mujeres, visión empresarial y talento— el centro de una historia de éxito de cuarenta años que, año tras año, ha contribuido a redefinir el concepto mismo de material y espacio arquitectónico en Italia y en todo el mundo, perfilando gradualmente las tendencias estéticas y desafiando el concepto mismo de uso previsto, con el objetivo de superar todos los límites. En esta gran historia, el producto ha encontrado la fuerza para superar el concepto de división funcional del espacio, de interior y exterior. Y gracias a la investigación y la innovación, se ha convertido en una pieza clave en la vida misma de los edificios: potencial rasgo urbano distintivo.

Cersaie 2023 volverá a ser también una extraordinaria oportunidad para el intercambio cultural, animada como en el pasado por grandes exposiciones (‘Top Star’ o ‘Bologna Arte Architettura’), la Lectio Magistralis de los 12 Premios Pritzker de ‘Costruire Abitare Pensare’ (Construir, habitar y pensar), las conversaciones de ‘I Cafè della Stampa’ (Cafés de la Prensa) y la experiencia de los talleres que tendrán lugar en la ‘Città della Posa’ (Ciudad de la Colocación). Las cuentas en redes sociales y los canales digitales de Cersaie contarán las etapas previas mientras nos acercamos a la cita de septiembre. Será un viaje apasionante en el que los signos y recuerdos del pasado se convertirán en huellas del futuro: protagonistas, productos e historias devolverán al sector y al público en general el sentido de un viaje de cuarenta años que ha permitido a la cerámica transformar su propia naturaleza y salir de los estrechos confines de los espacios funcionales para convertirse, de pleno derecho, en protagonista del espacio arquitectónico.

Temas relacionados