Desconectar
Distribución

Jordi Munné: «El constructor y reformista genera aproximadamente el 85% de nuestras ventas»

El gerente de la empresa Munné i Munné analiza la actualidad del sector y la trayectoria de la compañía especializada en suministro y asesoramiento de todo tipo de materiales de construcción en las localidades de Sant Feliu de Codines y Moià, en la provincia de Barcelona

01.02.2024 09:11

Munné i Munné es una veterana compañía de materiales para la construcción con sede en Sant Feliu de Codines y Moià (provincia de Barcelona). Su gerente, Jordi Munné, detalla al Periódico del Azulejo en la siguiente entrevista el valor que otorgan sus clientes a contar con una nueva exposición de producto como la que han inaugurado recientemente, así como la importancia de ser asociados de Grupo Ibricks.

--¿Cuándo y cómo comenzó la trayectoria de Munné i Munné, cuáles son sus fechas clave y cómo ha evolucionado la empresa hasta la actualidad?

--La empresa la fundó mi padre, Robert Munné, alrededor de 1990 junto con mi hermano. Se dedicaban al transporte y movimiento de tierras. Fue en el 2000 cuando yo mismo empecé con la parte de materiales de construcción que es la que hoy conocemos y con la que estamos trabajando para abrirnos un hueco en el mercado.

--A día de hoy ¿cuáles son sus datos principales en cuanto a instalaciones, número de empleados y ámbito geográfico de actuación?

--La empresa la formamos un equipo de 12 personas y dispone de dos almacenes de materiales: el original en Sant Feliu de Codines, que desde allí servimos en la zona del Vallés y Barcelona y, a posteriori, adquirimos un almacén en Moià en el que actualmente servimos al Moianés y Bages.

--¿Cuántas categorías de producto y número de referencias ofertan y cuáles son las principales marcas con las que trabajan?

--En cuanto a categorías de productos, no te sabría decir y mucho menos en cuanto a referencias, ya que nunca me hubiera imaginado que tocaríamos tantos artículos y los que nos quedan por conocer. Pero todo se centra en la obra en general, ferretería, exposición, azulejos y ahora nos hemos iniciado en el SATE y un nuevo proyecto de cocinas. En cuanto a las marcas que trabajamos, no somos un almacén que se cierra a comprar siempre al mismo proveedor, según la necesidad en cada obra, apostamos por unos u otros.

--Recientemente han culminado la ampliación de su exposición. ¿Qué mejoras supone para sus clientes?

--Bien, siempre habíamos tenido una exposición, lo que habíamos detectado es que movíamos metraje a precios reducidos. Nadie nos decía nada, pero con el tiempo fuimos viendo que costaba hacer obras de más valor. Ahora, con la nueva exposición, estamos ganando en calidad de venta y nos permite llegar a clientes más exigentes y cubrir todas sus necesidades.

--Tras finalizar el ejercicio de 2023 ¿qué balance hacen del año y cómo se traduce el cierre de su facturación??

--La verdad es que no nos podemos quejar de cómo ha ido el año. Hemos cerrado por encima de 2022 a pesar de la poca estabilidad que ha habido en el sector.

--Desde hace casi década y media forman parte del proyecto de Grupo Ibricks. ¿Qué ventaja competitiva les aporta y qué aspectos son los que más valoran entre su catálogo de servicios?

--En cuanto al grupo, creo que hoy en día es necesario formar parte de uno y en su momento Ibricks fue el que más se ajustaba a nosotros, por la libertad que dan y el trato cercano que tenemos. Nos han ayudado a llegar a unos materiales que solos es complicado de lograr y, por otro lado, asesoran y dan ese empujoncito que todos necesitamos a la hora de acceder a nuevos proyectos. Sé que actualmente están creciendo para poder estar al nivel más alto y por nuestro bien tienen que hacerlo, pues el mercado es muy exigente y no te puedes acomodar.

--Recientemente Grupo Ibricks ha hecho efectiva la ampliación de su centro logístico, Ibricks Center, situado en el enclave de la cerámica de Castellón. ¿Qué beneficios les aporta esta instalación?

--Por ahora solo trabajamos la parte de la cerámica. Tienen productos de calidad de buenos fabricantes sin tener una firma conocida a la que me puedan comparar. Por lo demás, tengo que entrar más a fondo en otras tipologías de materiales que van entrando, sí que nos ayudará a llegar a algunos productos que los almacenes pequeños no tenemos suficiente volumen para su compra y así poder ser más competitivos. Lo único que faltaba por mejorar era la logística del transporte y me consta que están trabajando en ello.

--A la hora de hacer un balance del sector, ¿en qué punto se encuentra en estos momentos la distribución de materiales de construcción en su zona y qué tipología de productos son los más demandados?

--El sector de los materiales de construcción no es lo que destaca en mi zona en cuanto a volumen. Nosotros trabajamos en pueblos y aquí no se hacen bloques de pisos ni se construye a gran escala. Se hacen casas o se reforman. Esto nos obliga a trabajar con grandes variedades de productos, cada vez más ecológicos y con más capacidad de aislamiento.

--Y al hilo de la última pregunta. ¿Cómo es su perfil de cliente y qué factores cree que valora más al acometer una compra?

--En nuestro caso, nuestro cliente principal es el constructor y reformista. Este perfil genera aproximadamente el 85% de nuestras ventas y son los que nos traen el cliente final a nuestras instalaciones. Es cierto que, desde que le hemos lavado la cara al almacén y hemos hecho la ferretería y exposición nuevas, hemos notado un incremento en la venta de particulares, pero no estamos muy enfocados en esta parte.

--¿Qué ventajas aporta el distribuidor tradicional con respecto a las grandes superficies?

--Bueno, por un lado, el trato personal, y por otro lado, la agilidad. Siempre he pensado que no es el cliente el que se tiene que amoldar al almacén, sino que somos nosotros los que, a medida de lo que podemos, nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes. Por este lado, una gran superficie lo tiene más complicado.

--Por último, ¿cuál diría que es el sello característico de Munné i Munné por el que se les conoce en su zona de influencia?

--Servicio y calidad.