Qantara Capital, empresa privada suiza de inversión y consultoría, anuncia la creación y desarrollo del Parque Logístico Grândola - Euro Atlantic (GLPEA), el mayor parque logístico verde privado de la Península Ibérica y un hub clave para reforzar el denominado corredor logístico EuroAtlántico.
La inversión de Qantara Capital, de varios cientos de millones de euros, se destinará al desarrollo del nuevo centro logístico que ocupará un área de 130 hectáreas y dispondrá de un total de 670.000 metros cuadrados de área de construcción para logística, industria y servicios; 300.000 metros cuadrados para infraestructura adyacente, y 330.000 metros cuadrados para áreas verdes. La iniciativa acaba de ser reconocida como Proyecto de Potencial Interés Nacional (PIN) por la CPAI (Comisión Permanente de Apoyo al Inversor de Portugal).
La Península Ibérica es un centro neurálgico logístico internacional, puerta de Europa para las mercancías provenientes tanto del continente americano como del africano, además de un importante productor de bienes y servicios, lo que la convierte en la localización ideal para proyectos logísticos internacionales de este tipo. “El corredor EuroAtlántico es una de las vías logísticas más importantes del continente y le provee de suministros básicos y servicios de valor añadido gracias a una red de zonas industriales y comerciales que se extiende desde Iberia hasta Alemania. Portugal, como puerta de entrada, ha atraído a los operadores logísticos españoles a lo largo de los últimos años pero ahora también ha captado la atención de inversores internacionales”, explica Hadrien Fraissinet, CEO de Qantara Capital.
Con una estación ferroviaria privada, el GLPEA funcionará como plataforma intermodal y puerta de entrada a Europa y al Atlántico. Enclavado en el municipio de Grândola, en Portugal, el Parque se sitúa a 100 km de Lisboa y muy cerca del Puerto Internacional de Sines. Por su situación, a solo 150 kilómetros de la frontera española, es una ubicación ideal -y más cerca de otros puertos y centros logísticos como Barcelona, Valencia o, en algunos casos, Madrid- para aquellas compañías que busquen expandirse e integrarse en este corredor EuroAtlántico. “Junto con la expansión del comercio electrónico y el nearshoring, los acontecimientos desde 2020 han puesto de relieve la importancia estratégica del corredor comercial EuroAtlántico. La escala, ubicación y modularidad del futuro GLPEA reflejan esta nueva realidad”, comenta Fraissinet.
La sostenibilidad, clave para este parque logístico del futuro
Uno de los principales objetivos del GLPEA es convertirse en la instalación logística privada más sostenible del panorama europeo. Para ello, se requerirá que todas las construcciones del parque cuenten con un certificado de construcción verde. También se promoverá la oportunidad de que sus ocupantes implementen nuevos parámetros de certificación para la edificación sostenible y garanticen la sostenibilidad de sus operaciones.
Esta política de sostenibilidad se verá además reforzada por la inversión en energía solar (los paneles solares serán obligatorios) y el consumo inteligente de diversos recursos como el agua, que será reutilizada y provendrá de una planta propia para su tratamiento y reciclado. Además, el parque promoverá las soluciones de movilidad limpias, con las estaciones de carga para vehículos eléctricos y de hidrógeno.
Se espera que la construcción del GLPEA comience en 2023 y que sus primeras operaciones se inicien en 2024. A lo largo de su construcción y puesta en marcha se prevé la creación de más de 1.000 nuevos puestos de trabajo.
Qantara Capital, the private Swiss investment and consulting company, announces the creation and development of the Grândola - Euro Atlantic Logistics Park (GLPEA), the largest private green logistics park on the Iberian Peninsula and a key hub to reinforce the so-called Euro-Atlantic logistics corridor.
Qantara Capital’s investment, of several hundred million euros, will be allocated to the development of the new logistics center that will occupy an area of 130 hectares and will have a total of 670,000 square meters of construction area for logistics, industry and services; 300,000 square meters for adjacent infrastructure, and 330,000 square meters for green areas. The initiative has just been recognized as a Project of Potential National Interest (PIN) by the CPAI (Permanent Commission for Investor Support of Portugal).
The Iberian Peninsula is an international logistics hub, the gateway to Europe for goods from both the American and African continents, as well as an important producer of goods and services, which makes it the ideal location for international logistics projects of this type. “The Euro-Atlantic corridor is one of the most important logistics routes on the continent and provides basic supplies and value-added services thanks to a network of industrial and commercial zones that extends from Iberia to Germany. Portugal, as a gateway, has attracted Spanish logistics operators in recent years, but now it has also captured the attention of international investors», explains Hadrien Fraissinet, CEO of Qantara Capital.
With a private railway station, the GLPEA will function as an intermodal platform, a gateway to Europe and the Atlantic: nestled in the municipality of Grândola, in Portugal, the Park is located 100 km from Lisbon and very close to the International Port of Sines. Likewise, due to its location just 150 kilometers from the Spanish border, it is an ideal location -and closer to other ports and logistics centers such as Barcelona, Valencia or, in some cases, Madrid- for those companies seeking to expand and integrate into this EuroAtlantic corridor.
“Along with the expansion of e-commerce and nearshoring, events since 2020 have highlighted the strategic importance of the Euro-Atlantic trade corridor. The scale, location and modularity of the future GLPEA reflect this new reality”, comments Fraissinet.Sustainability, key to this logistics park of the futureOne of the main objectives of the GLPEA is to become the most sustainable private logistics facility on the European scene. For this, it will be required that all the constructions of the park have a green building certificate. The opportunity for its occupants to implement new certification parameters for sustainable building and guarantee the sustainability of their operations will also be promoted.
This sustainability policy will also be reinforced by investment in solar energy (solar panels will be mandatory) and the intelligent consumption of resources such as water, which will be reused and will come from its own plant for treatment and recycling. In addition, the park will promote clean mobility solutions, with charging stations for electric and hydrogen vehicles.
The development of GLPEA is expected to begin in 2023 and its first operations to begin in 2024. It is expected that throughout its construction