Desconectar
Industria

Altadia propone reducir los afectados por el ERE

UGT no está conforme con las condiciones de esta disminución

17.01.2024 09:58

Las seis firmas del grupo esmaltero Altadia, uno de los más importantes del clúster cerámico de Castellón, han mantenido una nueva reunión negociadora de los expedientes de regulación de empleo, en la que se han planteado sus primeras propuestas a los representantes de los trabajadores. Según señalan desde la firma, se busca «el mejor plan de salidas para los afectados que garantice a su vez la continuidad del negocio».

Uno de los elementos puestos encima de la mesa es la aplicación de «medidas alternativas para reducir el número de personas afectadas, así como medidas para armonizar las condiciones en todas las entidades que forman parte de la compañía», añaden.

Actuaciones

Además, quieren «atenuar las consecuencias del despido colectivo» a través de actuaciones, como «prejubilaciones, mejora y suelo indemnizatorio, un plan de recolocación y una bolsa de empleos». Desde el sindicato UGT apuntan a que la propuesta de la empresa «es reducir el ERE de 285 a 215 afectados, pero es una propuesta que no vamos a valorar, porque nos parece un chantaje», afirma Antonio Durán. Insiste en solicitar acceso «a la documentación para conocer las cuentas consolidadas del grupo, para saber cómo está la compañía».

También afirmó que en el 2023 «no ha habido apenas paros temporales», por lo que cree que se podría haber optado por aplicar ERTE a las empresas. La próxima reunión será el día 23.

Una única comisión negociadora

Por otro lado, a petición del comité de empresa y los sindicatos, la empresa ha llegado a un acuerdo para negociar en una única comisión los seis expedientes en aras de llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible.