La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (Arival), ha celebrado, este viernes, su 48ª asamblea general en Torrevieja, una cita en la que se ha querido poner en valor la importancia del sector, sobre la base de que en el último año facturó 100 millones de euros, generando 700 puestos de trabajo.
El director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, fue el encargado de inaugurar el acto, señalando que “el sector de los áridos ejerce un papel fundamental en la industria. Europa ha puesto en valor la minería y es el momento de ejercer un liderazgo. Estamos en un buen momento para, desde la administración, poder impulsar políticas y acciones para el sector».
En este sentido, manifestó que «tenemos que dar respuestas a las problemáticas que tenéis, como la de conseguir una regulación adecuada que permita el desarrollo de las empresas, trabajar contra la competencia desleal, ya que así garantizamos un entorno justo y, por la seguridad jurídica. Y debemos trabajar para que la juventud se forme adecuadamente y acceda a este sector y esto pasa por una modernización para atraer el talento».
El director general ha anunciado que en febrero habrá una reunión, con todos los directores generales de minas del resto de comunidades autónomas, «ya que quiero poner a la Comunitat Valenciana a la cabeza del sector minero sostenible».
Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, también ha participado en la inauguración y ha asegurado que «Torrevieja tiene una relación muy estrecha con este sector».
Por su parte, el presidente de Arival, Custodio Monfort, ha comentado que «nuestro sector está cerca de cumplir los objetivos 2030. Aspiramos a generar un crecimiento rentable y sostenible, aumentando la eficiencia y la competitividad de nuestras empresas, contribuyendo al cumplimiento de los ODS y generando una aceptación cada vez mayor ante la ciudadanía».
De entre todas las iniciativas que Arival está llevando a cabo, destaca la puesta en marcha del ciclo de Formación Profesional de Grado Medio, «Técnico en Excavaciones y Sondeos», que se inició en el curso pasado. «Un sector como el nuestro, que en 2023 facturó 110 millones de euros, necesita garantizar el relevo generacional de sus 700 empleos directos y cualificados. Este proyecto nos vertebra con la sociedad, nos da a conocer y, además, espera atraer a mujeres a nuestras generaciones, en todos sus ámbitos profesionales».
Sandra Sánchez, concejala de Gestión Urbanística, Accesibilidad y Servicios Urbanos, ha sido la encargada de clausurar el acto, dando las «gracias por elegir Torrevieja para celebrar esta asamblea. Me ha gustado mucho conocer el grado de FP que habéis lanzado y me gustaría reunirme con vosotros para poder ponerlo en marcha aquí».