Desconectar
Industria

La compleja coyuntura dificulta la negociación del convenio del azulejo

04.11.2021 10:36

El actual y complicado momento para la cerámica en la provincia Castellón, que teme incluso un desabastecimiento de gas al perder una conexión con Argelia, llega cuando asoma en el horizonte la negociación del nuevo convenio colectivo del sector.

Todavía no hay una fecha concreta para sentarse a negociar, pero está previsto hacerlo entre finales del mes de diciembre y comienzos de enero del próximo 2022. Cabe recordar al respecto que fue en el pasado mes de julio cuando la patronal cerámica Ascer y los sindicatos CCOO y UGT rubricaron el actual convenio de los trabajadores del sector, que estableció en su momento un incremento salarial que igualaba al IPC, un 2,7%.

Este convenio solo estará vigente a lo largo de este 2021 y se espera que el nuevo sea más duradero y marque las pautas del medio plazo. Eso sí, vista la situación actual no parece que los empresarios estén dispuestos a asumir aumentos salariales significativos. Por contra, los representantes de los trabajadores reclaman que no sean las familias --a través de la congelación de los salarios o aún menos mediante despidos- las que asuman el incremento de los costes.

La negociación entre las partes se presume, pues, compleja, dada la situación que mantiene en vilo al sector. Las empresas del ramo consideran que es urgente que la administración actúe con celeridad para controlar el auge de los precios energéticos y que articule compensaciones que minimicen la amenaza. Trasladar los precios al consumidor, otra de las variables, no puede realizarse de manera automática.