Desconectar
ES ACTUALIDAD
Actualidad

Los expertos vaticinan un gas más barato por la alta demanda mundial

08.11.2019 10:36

La transición energética es una de las cuestiones que más preocupan al sector azulejero de Castellón porque se trata, después del aprovisionamiento de materias primas y la mano de obra, del tercer coste más importante para las empresas, con cerca de un 15% de los gastos.

La primera jornada del congreso de la Asociación de Técnicos Cerámicos incluyó un bloque sobre esta cuestión en el que quedó claro que el gas natural todavía seguirá siendo la materia prima principal en la próxima década --de ahí el interés por obtener precios competitivos--, pero también que la electricidad ganará peso en el mix energético de la cerámica gracias a las renovables.

Así lo aseguró el director general de negocio de gas natural de Factor Energía, Raúl Fernández, que dio esperanzas al sector acerca de una bajada de los precios de comercialización porque, manifestó, en la actualidad «existe una mayor demanda de consumo, lo que en los últimos meses ha provocado una bajada de los precios» hasta situarlos en el entorno de los 10-12 euros por megavatio.

En cambio, se mostró más escéptico con la posibilidad de que haya una rebaja sustancial de los peajes, ya que «importar y distribuir cuesta mucho y ello las empresas tienen que repercutirlo a los clientes». Después de que en los últimos días la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia rebajara el recorte de ingresos por el transporte del gas, se espera que el regulador dé su veredicto sobre la circular de los peajes, la que más afecta al azulejo, la semana próxima.

En cuanto al futuro a medio plazo, Fernández vaticinó la sustitución por electricidad (extraída fundamentalmente de energías renovables) e hidrógeno de algunos procesos que ahora funcionan con gas, como el secado. Mientras tanto, explicó este experto, «el gas natural es la energía óptima para la transición, ya que de entre los combustibles fósiles es el que menos contamina».