Desconectar
ES ACTUALIDAD
Actualidad

El ITC rechaza fusionarse y exige la deuda de 4 millones

18.07.2013 10:53

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) rechaza la propuesta del Consell de fusionarse con otros dos institutos autonómicos, Aidico (construcción) y Aidima (mueble), para crear un gran centro investigador del hábitat. El consejo rector que se celebró ayer aprobó por unanimidad mantener la independencia del ITC, contraviniendo las previsiones del Gobierno autonómico, que prevé agrupar los 14 institutos tecnológicos en cinco grandes entes.

Para lograrlo, el ITC elaborará en septiembre un informe de viabilidad que demuestre que puede continuar perviviendo por sí mismo, señaló ayer a Mediterráneo el director del ITC-Aice, Gustavo Mallol. Y para ello es clave el pago de la deuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que se eleva a 4 millones.

No en vano, ayer el consejo rector y la asamblea aprobaron las cuentas del 2012, en las que se cuadró el presupuesto a base a endeudarse. A día de hoy, el instituto debe a los bancos 3,1 millones de euros, debido fundamentalmente a los impagos.

Esto también ha hecho que la práctica totalidad de la plantilla (112 personas entre el Aice y el ITC) se haya visto afectada por un expediente de regulación temporal hasta el mes de septiembre.

Para cobrar, en el ITC confían en su inclusión en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), después de que la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) haya aprobado considerarles como proveedores.