Desconectar
ES ACTUALIDAD
Baños y cocinas

El camino de Grohe hacia los envases libres de plástico / Grohe’s ongoing journey to plastic-free packaging

14.06.2022 09:07

La contaminación en los océanos por residuos plásticos se ha multiplicado por diez desde 1980 y se calcula que se triplicará hasta 2040. Aunque los consumidores y los organismos exigen cada vez más soluciones sin plásticos, las opciones siguen siendo limitadas y esto provoca un impedimento del desarrollo de las industrias. Por lo tanto, es necesario actuar de inmediato para hacer frente a la crisis del plástico.

A pesar de todo, pequeños pasos pueden tener un gran impacto inmediato en el planeta, y este es el camino que hace continuamente Grohe, la firma alemana de grifería de calidad y en equipamiento sanitario y de cocina, para un mundo sin plástico.

En 2018, la marca se fijó el objetivo de eliminar todo el plástico de sus packagings como uno de los tres pilares fundamentales de su iniciativa Less Plastic. No obstante, el equipo se dio cuenta de que este cambio no podía llevarse a cabo con las opciones de packaging disponibles. Y factores como la configuración de los actuales mecanismos de reciclaje y la falta de soluciones sin plástico, especialmente para las superficies delicadas de los productos, siguen suponiendo un gran reto no solo para Grohe, sino para todas las industrias.

Sin embargo, como un logro importante la compañía ahorra 37 millones de artículos de plástico al año eliminando todo el plástico innecesario del packaging de sus productos. Esto equivale a la media de residuos de packagings de plástico generados por más de 4.300 ciudadanos de la UE en el transcurso de un año.

Según afirma Jonas Brennwald, Leader LIXIL EMENA «aunque todavía no ha sido posible un cambio completo a los packagings sin plástico, seguiremos reflexionando, desafiando y reevaluando constantemente el status quo de nuestras soluciones.” Además, comenta que “para impulsar un futuro sin plástico, pasamos a la acción. Algo crucial es alentar la innovación aplicable para el mercado masivo en el sector del packaging e invitar a los socios a trabajar con nosotros para crear nuevas oportunidades.“

Peter Brendecke, Leader Quality and EHS Fittings, LIXIL International añade que «conseguir packagings con muy poco plástico solo puede alcanzarse mediante un enfoque multidimensional que incluya nuevas innovaciones y pequeños cambios. Se tiene que pensar diferente. Por ejemplo, nuestros equipos de proyectos utilizan soluciones innovadoras como la celulosa moldeada en lugar de poliestireno expandible o film transparente. Desarrollamos cambios sencillos pero impactantes. Ahora el sistema de instalación GROHE Rapid se usa para guardar otras piezas sueltas. Esta pequeña modificación ha tenido un gran impacto, ahorrando 26 toneladas de bolsas de plástico al año. Estoy muy orgulloso de la ambición creativa con la que mis compañeros han abordado el tema para lograr el cambio».

With a tenfold increase in plastic waste pollution in the oceans since 1980[1] and the annual flow of plastic into the ocean estimated to triple by 2040[2], immediate action is needed to tackle the plastic pollution crisis.

While plastic-free solutions are increasingly demanded by consumers and regulators alike, options are still limited which is impeding development for all industries. However, small steps can have immediate and scalable impact. This is one of the key learnings of the ongoing journey towards plastic-free packaging by Grohe, a leading global brand for bathroom solutions and kitchen fittings.

In 2018, the brand set itself the aim of removing all plastic from its packaging as one of the three core pillars[3] of its Less Plastic Initiative. But the team involved in this task realised that this complete shift could not be implemented with the packaging options available. Factors such as the setup of current recycling mechanisms and the lack of plastic-free solutions, especially for delicate product surfaces, still pose a huge challenge not only to the Grohe brand but to all industries.

Nevertheless, as an important achievement on this continuing journey, Grohe is now saving 37 million plastic items per year due to the elimination of all unnecessary plastic in its product packaging. This equals the average plastic packaging waste generated by more than 4,300 EU citizens over the course of one year.[4]

“While a complete switch to plastic-free packaging has not been possible yet, we will continue to constantly reflect, challenge and re-evaluate the status quo of our solutions,” says Jonas Brennwald, Leader LIXIL EMENA. “To drive a plastic-free future forward, we focus on taking action. A crucial part of this is encouraging innovation applicable for the mass market in the packaging sector and inviting partners to work with us together to create new opportunities.”