CASTELLÓ. Este jueves se ha celebrado en Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló, la jornada Innotransfer titulada Construir para resistir, innovación ante fenómenos climáticos extremos, donde se ha reflexionado sobre los grandes retos que plantea el aumento de fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, incendios, o movimientos de tierra, sobre nuestras infraestructuras, y cómo la predicción, prevención y gestión contribuyen a fortalecer la resiliencia del territorio.
El director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, junto al subdirector general de Avance de la Sociedad Digital y de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (GVA), Francisco Javier Sogorb, han inaugurado el acto. Bertolín ha resaltado «la apuesta clara de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, especialmente a la Dirección General de Innovación, en el programa Innotransfer y en los distintos proyectos desarrollados por la Red de Parques Científicos Valencianos», también ha añadido «el valor de innovación y la tecnología para favorecer la resiliencia ciudadana ante eventos climáticos extremos».
Por su parte, Sogorb ha indicado que «desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se va a continuar apoyando a la Red de Parques Científicos Valencianos en las iniciativas que impulsan en el ámbito de la transferencia de conocimiento desde las universidades a las empresas y sociedad, como es el caso del programa Innotransfer, que en esta edición se han dedicado a la recuperación post-DANA de la Comunitat Valenciana».
La jornada ha comenzado con la ponencia de Ángel M. Pitarch, director de la Cátedra de Arquitectura Circular de la Universitat Jaume I, centrada en los retos ante al cambio climático en edificación y urbanismo. Seguidamente, ha intervenido Juan Pérez, jefe del Departamento de Proyectos y Obras en la Autoridad Portuaria de Castellón, quién ha presentado diversos proyectos sobre infraestructuras resilientes que se están desarrollando en PortCastelló.
El espacio de ponencias ha finalizado con la exposición de Ignacio García, responsable del proyecto Il·lumina en i-DE Redes Eléctricas Inteligentes de Iberdrola, destacando el objetivo de la iniciativa de Iberdrola España, cuyo objetivo es rediseñar, modernizar y reforzar la red eléctrica de distribución mediante la innovación y la sostenibilidad en las zonas afectadas por la DANA en octubre 2024.
La sesión ha continuado con la mesa redonda «Soluciones innovadoras en construcción ante fenómenos climáticos extremos», con la participación de Jorge Corrales, investigador del Área de Hábitat y Construcción en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE); David González, cofundador de Innova Grid; Francisco Vea, director de Innovación de Simetría Grupo; y José María Villegas, cofundador de Urban Alert. En este sentido, todos ellos han presentado diversas tecnologías innovadoras que se están desarrollando, y algunas de ellas implementando, en arquitectura y construcción para lograr infraestructuras resilientes ante fenómenos climáticos extremos.
Una vez finalizada la mesa redonda, Laura Menéndez, manager Innotransfer en Espaitec, ha realizado una exposición práctica acerca de la Plataforma de Retos Innotransfer, en la que cualquier empresa o entidad con presencia en la Comunitat Valenciana puede proponer un desafío tecnológico e innovador para ser resuelto por el personal investigador de las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT.
Para clausurar la jornada, ha intervenido David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I, quien ha destacado la idoneidad del programa Innotransfer para abordar retos y problemas de la sociedad, como son las consecuencias de la DANA, involucrando a los investigadores de las universidades y al resto agentes del ecosistema valenciano de innovación.
Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollada por los parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana, al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave como Hábitat Sostenible; Agroalimentación; Movilidad Sostenible y Automoción; Tecnologías Habilitadoras; Salud; Infraestructuras; y Turismo Inteligente.
Durante 2025, el programa ha lanzado una serie de foros específicos para ofrecer soluciones innovadoras en la recuperación post-DANA de la Comunitat Valenciana.
Las principales asociaciones empresariales, las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT participan en el foro Innotransfer, el cual está coordinado por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) y financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Esta iniciativa apuesta por fomentar el diálogo entre investigadores y empresas de la Comunitat Valenciana a través de la acción catalizadora de las estructuras intermedias del ecosistema público-privado de investigación y del ecosistema empresarial valenciano.