Desconectar
ES ACTUALIDAD
Diseño

Fallece el interiorista Nacho Moscardó

El profesional alzireño fue el responsable de la icónica estética de varias discotecas históricas como Chocolate, Barraca o Dream’s

11.07.2025 09:23

VALENCIA. El interiorista alzireño Nacho Moscardó, diseñador del ocio valenciano durante décadas, ha fallecido a los 76 años, según ha confirmado el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV). “Con más de 50 años de trayectoria, Nacho se convirtió en uno de los diseñadores de interior más afamados a partir de la década de los ochenta con proyectos icónicos en la ciudad de Valencia, además de formar parte del CDICV hasta su jubilación”, recuerda la asociación en un comunicado.

Aunque sus trabajos en hoteles, restaurantes, viviendas o zonas vips pueden verse en diversos países, en València se hizo conocido por diseñar el interior de varias discotecas que fueron rompedoras en muchos sentidos -incluido el estético- como Chocolate, Dream Mirage o la sala Circo de Barraca.

Tras estudiar en la Academia Barreira y realizar sus primeros proyectos en Alzira (como aquella primera aventura de transformar el claustro gótico del antiguo hospital de Alzira en una funcional sala de espera), a medios de la década de los 70 se trasladó a València con una nueva visión del interiorismo en el que el uso de la madera, el vidrio y el color jugaban un papel fundamental. “Filosóficamente no he cambiado, siempre he tratado de transportar al visitante a paraísos imaginarios”, señalaba hace unos años en una entrevista.

»Mi obsesión siempre ha sido la luz, diseñar y crear con ella -explicaba Moscardó en una entrevista a Levante-EMV en 2009-. Además, en todo hay una atmósfera general mágica, que viene de la necesidad de viajar. Vivo en la tierra, sé que no puedo salir de ella y, además, no la puedo conocer entera. Me la tengo que imaginar y, para imaginarla hay que «no estar», que es como puedes ir a paraísos imaginarios. La rutina es morir. La rutina, el aburrimiento y la desidia lo matan todo. Imaginar es una especie de recurso humano para salir de ello».

Proyectos muy populares

Su primer trabajo en el mundo de las discotecas fue para Dream’s Village (posteriormente, The Face), con estética muy sofisticada inspirada en casas ibicencas. Pero su trabajo más célebre fue en Chocolate al transformar un antiguo secadero de arroz en una gran «tarta» suspendida, con techos altos de siete metros, una barra cerca de la pista y una atmósfera rompedoramente abierta para su época.

«Lo primero que hice fue una discoteca que se llamaba Dream Village, que fue la pijería de las pijerías del momento -explicaba en la misma entrevista a Levante-EMV-. Después me salió Chocolate, después se hicieron reformas en Barraca, luego, en Sueca, hice El Molí. ¿Tú sabes el bagaje y la soltura que me han dado? Sin eso, lo que me planteo ahora de las cartas, a lo mejor no podría hacerlo. Todo lo que he experimentado en las discotecas me ha dado mucha seguridad en mí mismo».

Sus diseños también pueden encontrarse en locales valencianos de ocio tan populaers, como el Pub Ópera, el Fox Cogo, Bolsería, Johnny Maracas, Boss, La Floridita, Caballito de Mar o, más recientemente, el Casino Cirsa València. Moscardó también trabajó para la “Unión Naval de Levante”en el diseño de interiores de barcos como el crucero “Vistamar” o un buque tranvía para Alemania Oriental. Desde su estudio en València, y ya en la década de los 90, trabajó en el diseño de bingos, restaurantes y hoteles en países como Rumanía, Camerún, Polonia, Arabia Saudí, entre otros. Uno de sus proyectos más importantes fue un hotel de 5 estrellas cerca de La Meca (300 habitaciones, 10 000 m²), con fabricación 100 % española.