MADRID. Las tiendas de distribución especializada de materiales de construcción concentran cerca del 60% de las compras de materiales para reformas de dos o más estancias; un liderazgo que se sitúa 14 puntos porcentuales por encima de las grandes superficies. Así lo indican los datos del Indicador de Tendencia de Consumo relacionado con la reforma y la rehabilitación, elaborados por la consultora en estudio de mercados Gfk-NielssenIQ y recogidos por Andimac, asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación.
Así, cuando termine 2025, del 33% de hogares que habrá realizado algún tipo de mejora en su vivienda, cerca de un 2% habrán llevado a cabo una reforma considerada integral, la que implica reformar dos o más espacios. Las compras realizadas en el canal profesional para este tipo de actuaciones orientadas a la calidad superan en un 48,3% las efectuadas en formatos de grandes superficies (6,2% en grandes superficies frente al 9,2% en distribución profesional).
Los datos muestran cómo la distribución profesional se erige en claro valedor de la calidad en reforma tanto para profesionales como particulares, ya que ocho de cada diez de los compradores usuarios finales de estos centros contratan un profesional para trabajos de mantenimiento y reforma. Frente a este porcentaje, solo el 68% declara haber realizado compras en los grandes almacenes. Todo ello profundiza en la calidad de los trabajos resultantes, porque además explican desde la asociación, lleva implícito una política de asesoramiento técnico cualificada.
Además entre los profesionales más centrados en reformas, el segmento de autónomos y micropymes de fontanería y calefacción, la distribución profesional concentra el 75% del valor de sus compras.
Todo ello demuestra el papel fundamental de la distribución profesional para garantizar la aportación de soluciones de mayor valor añadido, y por tanto contribuir de forma notable a la mejora del parque edificado a través de su mediación cualificada en proyectos de reforma y rehabilitación.
Por su parte, el canal on line de la distribución especializada todavía no ha desplegado su potencial salvo en ciertas categorías de productos.
Así, el informe proporciona información útil para los centros profesionales: uno de los criterios que más valoran los compradores en tiendas especializadas es el asesoramiento profesional y personalizado al cliente, puntuado con un 8,2. A pesar de contar con muchos más recursos, las grandes superficies obtienen aquí tan solo un 7,7. Una tendencia que respalda a la distribución profesional para ser competitiva. El otro factor determinante sería el servicio postventa y, como palanca más determinante, la posibilidad de orientar respecto a instaladores y profesionales.
En cualquier caso, Andimac también advierte que cuando se trata de otro tipo de compra más funcional o de mantenimiento, las grandes superficies tienen un peso creciente que arrincona la capacidad competitiva de las empresas locales.
En este sentido, la distribución de materiales de construcción e instalaciones para la construcción -un sector clave en la transformación económica, social y medioambiental de España, como así se reconoce en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- se encamina hacia una mayor concentración con agentes cada vez más grandes. «Incrementar la productividad en operaciones es el principal obstáculo para la empresa mediana y pequeña a la hora de competir con los gigantes», recuerdan desde Andimac.
En este sentido, la patronal cree que «existen grandes oportunidades para la distribución profesional en un mercado crecientemente técnico, donde la venta asistida y nuevos vectores de atracción de profesionales van a ser decisivos». Para aprovechar esas posibilidades, «es fundamental que todos los pequeños almacenes cuenten con herramientas como un mapa de procesos muy optimizado y una eficaz gestión de datos, y la capacidad de tejer ecosistemas colaborativos que pongan de relieve e identifiquen sus atributos».