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La industria del packaging cambia su rumbo para eliminar la producción de nuevo plástico / The packaging industry changes course to eliminate the production of new plastic

El nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables o las medidas que se aplicarán a partir de este verano han impulsado la carrera hacia el packaging sostenible / The new tax on non-reusable plastic packaging or the measures that will be implemented starting this summer have boosted the race towards sustainable packaging

09.04.2023 23:29

El sector del packaging está inmerso en una transformación urgente para adaptarse a la regulación que entró en vigor el 1 de enero y que tiene como propósito incentivar la economía circular. Con la aplicación de la norma, este 2023 está marcando el punto de partida de la transición hacia el cumplimiento de los nuevos objetivos europeos de reciclado de envases para 2025 y 2030.

Una de las medidas que está impactando al conjunto de las industrias que requieren de envasado, como la alimentación y bebidas, textil, retail, cosmética y belleza, o electrónica, es el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. En cifras, el tributo son 45 céntimos de euro por cada kilo de plástico no reciclado que lleva el producto, el cual lo tiene que abonar el fabricante cuando el hecho imponible tiene lugar al fabricar la mercancía; el importador, si se trata de importación o adquisición intracomunitaria; o quienes posean, comercialicen, transporten o usen el producto, si se refiere a un caso de tenencia irregular. Sin embargo, quedan exentos del pago envases de medicamentos, productos sanitarios, alimentos de uso médico o plásticos empleados en balas para ensilado en el uso agrícola.

Igualmente, el Real Decreto de envases y residuos de envases indica que desde este junio los comercios de 400 m² o más deben destinar al menos el 20% de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables; o que desde este julio los promotores de eventos festivos, culturales o deportivos deberán implantar alternativas a la venta de bebidas en envases y vasos de un solo uso.

Como desafío candente que preocupa a los profesionales que necesitan soluciones sostenibles en packaging, Pick&Pack 2023, la cumbre de innovación de referencia para los profesionales industriales que buscan socio en intralogística, logística y packaging, pondrá sobre la mesa esta cuestión y mostrará diferentes respuestas de éxito que se están tomando actualmente.

¿Qué es un packaging sostenible?

La legislación vigente para reducir los residuos de envases ha supuesto un cambio para muchas empresas al que se tienen que adaptar si no quieren perder capacidad de negocio. El Congreso Nacional de Packaging 4.0, que se celebra en el marco de Pick&Pack 2023, del 25 al 27 de abril en IFEMA Madrid, será el lugar donde organizaciones como Enplater Group, Knauf Industries España o el Packaging cluster explicarán la manera que están introduciendo la regulación y cómo les afecta en su día a día, además de compartir la evolución que tienen que hacer las compañías a fin de estar dentro del marco legal. En este sentido, el packaging sostenible es una de las repuestas en la que muchos proyectos se están respaldando y es por este motivo que Santiago Tesi, Marketing & Innovation Director de Lecta; Carlos Monerris, Director de Transferencia Tecnológica y Mercado de ITENE; Albert Negre, Director de Buergofol Iberica; y Sofia Garin, Project Manager en Inèdit, darán a conocer en qué se basa y los criterios que hay que seguir para que un envase sea verdaderamente respetuoso con el medioambiente.

Materiales alternativos para estimular la circularidad

Reducir el porcentaje de nuevo plástico en cada producto es la respuesta que permite esquivar el impuesto, de modo que el empleo de materiales alternativos a partir de la innovación y la investigación es una fórmula que están reproduciendo muchas empresas.

En este sentido, el VII Encuentro Alimarket Soluciones Envasado Gran Consumo, que se desarrollará en el marco de Pick&Pack 2023, presentará diferentes soluciones que ya están en el mercado y que atienden a los objetivos sostenibles. Raül Carles, Director de I+D y Responsable de Compras y Operaciones de Nomen Foods, presentará un envase de vidrio reutilizable para arroz “listo para comer”; mientras que Carlos Olmos, Director comercial y de marketing en Primaflor, expondrá las bolsas biodegradables que usan para envolver sus hortalizas y vegetales. Igualmente, Oriol Bertran, Director de Marketing del Grupo Incasa, mostrará los envases de productos de limpieza del hogar y cuidado textil con material 100% reciclado o reciclable o incluso que excluyen el plástico.

A su vez, representantes de grandes compañías como García-Carrión, que tiene en su cartera a conocidas marcas como Don Simón; el Grupo Industrias Alimentarias de Navarra, que dispone de Carretilla; Mahou San Miguel, Choví o Argal Alimentación, compartirán sus propios hitos en la elaboración de packagings compostables y circulares, que reducen o eliminan el nuevo plástico. Del mismo modo, Pick&Pack 2023 ahondará en nichos como los envases sostenibles para alimentos húmedos de mascotas, de la mano de Luis Ramón Martínez, Director general en Petselect; o en el packaging dentro de supermercados y cadenas de retail, junto con Amaya Prat, Directora I+D+i & Sostenibilidad del Grupo Ametller Origen.

Las soluciones más innovadoras en envasado

Además de revelar las últimas tendencias y logros en packaging sostenible, Pick&Pack 2023 tendrá una zona expositiva en la que más de 180 firmas como MSC, Antalis, DHL, Grupo CTC, LPR, Tetra Pack, Adecco, Carreras, Element Logic, Elopak, Fieldeas, GXO, Jungheinrich, Knauf Industries, Markem-Imaje, Sage, Grupo Sesé, SP Group, Swisslog, System Logistics, Toyota, ULMA, entre muchas otras, mostrarán las soluciones en etiquetaje y codificación, embalajes y materiales para todo tipo de envasado.

The packaging sector is undergoing an urgent transformation to comply with the new regulation that came into effect on January 1st, aimed at promoting a circular economy. With the application of the law, 2023 marks the starting point of the transition towards meeting the new European packaging recycling objectives for 2025 and 2030.

One of the measures impacting all industries requiring packaging, such as food and beverage, textiles, retail, cosmetics and beauty, or electronics, is the special tax on non-reusable plastic packaging. The tax amounts to 45 cents per kilogram of non-recycled plastic carried by the product, which must be paid by the manufacturer when the taxable event takes place during the production of the merchandise, the importer if it concerns importation or intracommunity acquisition, or by those who own, market, transport, or use the product if it concerns irregular possession. However, medicines, medical devices, medical use foods, or plastics used in silage bales for agricultural use are exempt from payment.

Likewise, the Royal Decree on Packaging and Packaging Waste indicates that as of June, stores of 400 m² or more must allocate at least 20% of their sales area to the offer of products presented without primary packaging, including bulk sales or through reusable packaging; or that as of July, promoters of festive, cultural, or sporting events must implement alternatives to the sale of drinks in single-use packaging and cups.

As a pressing challenge for professionals who need sustainable packaging solutions, Pick&Pack 2023, the leading innovation summit for industrial professionals looking for partners in intralogistics, logistics, and packaging, will address this issue and showcase different successful responses that are being taken currently.

What is sustainable packaging?

The current legislation to reduce packaging waste has brought a change for many companies to which they must adapt if they do not want to lose business capacity. The National Packaging 4.0 Congress, which will be held within the framework of Pick&Pack 2023, from April 25th to 27th at IFEMA Madrid, will be the place where organizations such as Enplater Group, Knauf Industries España, or the Packaging Cluster will explain how they are introducing the regulation and how it affects them in their daily lives, as well as sharing the evolution that companies have to make to be within the legal framework. In this sense, sustainable packaging is one of the answers on which many projects are relying, and that is why Santiago Tesi, Marketing & Innovation Director of Lecta; Carlos Monerris, Director of Technological Transfer and Market of ITENE; Albert Negre, Director of Buergofol Iberica; and Sofia Garin, Project Manager at Inèdit, will reveal what it is based on and the criteria that must be followed for a package to be truly environmentally friendly.

Alternative materials to stimulate circularity

Reducing the percentage of new plastic in each product is the answer that allows avoiding the tax, so the use of alternative materials through innovation and research is a formula that many companies are replicating.

In this sense, the VII Alimarket Consumer Packaging Solutions Meeting, which will take place within the framework of Pick&Pack 2023, will present different solutions that are already on the market and that meet sustainable objectives. Raül Carles, R&D Director and Head of Purchasing and Operations at Nomen Foods, will present a reusable glass package for ready-to-eat rice, while Carlos Olmos, Commercial and Marketing Director at Primaflor, will showcase the biodegradable bags they use to wrap their vegetables. Likewise, Oriol Bertran, Marketing Director of the Incasa Group, will show household cleaning and textile care product packaging made with 100% recycled or recyclable materials or even that exclude plastic.

In turn, representatives from large companies such as García-Carrión, which has well-known brands such as Don Simón in its portfolio; the Grupo Industrias Alimentarias de Navarra, which has Carretilla; Mahou San Miguel, Choví or Argal Alimentación, will share their own achievements in the development of compostable and circular packaging that reduces or eliminates new plastic. Similarly, Pick&Pack 2023 will delve into niches such as sustainable packaging for wet pet food, led by Luis Ramón Martínez, General Director at Petselect, or packaging within supermarkets and retail chains, alongside Amaya Prat, R&D&I and Sustainability Director of the Ametller Origen Group.

The most innovative packaging solutions

In addition to revealing the latest trends and achievements in sustainable packaging, Pick&Pack 2023 will have an exhibition area where more than 180 firms such as MSC, Antalis, DHL, Grupo CTC, LPR, Tetra Pack, Adecco, Carreras, Element Logic, Elopak, Fieldeas, GXO, Jungheinrich, Knauf Industries, Markem-Imaje, Sage, Grupo Sesé, SP Group, Swisslog, System Logistics, Toyota, ULMA, among many others, will showcase solutions for labeling and coding, packaging and materials for all types of packaging.

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