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Licitan el acceso ferroviario sur a PortCastelló por 123 millones de euros / Adif tenders the works of the south railway access to PortCastelló for 123 million

La medida comprende una fase de 4,7 kilómetros con un plazo de ejecución de obras de 30 meses. Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, «se cumple una reivindicación histórica»

01.07.2022 11:06

El proyecto para la construcción de los nuevos accesos ferroviarios a la zona sur de PortCastelló parece avanzar a pasos agigantados. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el proyecto lleva décadas encima de la mesa.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mantuvo ayer en el Palau de la Generalitat un encuentro con el jefe del Consell, Ximo Puig, y en la comparecencia posterior anunció que la obra sale a licitación «por 123 millones de euros».

La medida ha sido aprobada esta semana por la empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias, Adif, que ha añadido algunos detalles sobre esta actuación, como que el plazo de ejecución será de 30 meses.

El president de la Generalitat comentó sobre el proyecto que cuando él «ejercía de periodista, y de esto han pasado muchos años, ya se hablaba de los accesos al puerto», para entender el largo recorrido de preparativos. «Ahora no es un deseo, sino que ya se ha licitado», dijo. El jefe del Consell explicó que con esta inversión «se ayudará mucho a la industria cerámica y lo que representa el clúster del azulejo» en la provincia.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, destacó la importancia para toda la provincia, «no solo para PortCastelló». «Por fin se hace realidad una reivindicación histórica gracias al compromiso del Gobierno de España, del Ministerio de Transportes y del Organismo Público de Puertos del Estado, con este puerto, ya que han tenido a bien incluir esta actuación en el mecanismo de recuperación y resiliencia dentro de los fondos europeos que consiguió el Ejecutivo socialista», manifestó.

Jornadas de ‘Mediterráneo’

Los principales avances relacionados con la planificación de esta obra se han ido dando a conocer precisamente durante las jornadas organizadas por este periódico. Un punto de inflexión definitivo fue en el transcurso de la sesión empresarial sobre PortCastelló celebrada el 16 de diciembre. La secretaria general de Transportes, la castellonense María José Rallo, anunció 166 millones de euros de fondos europeos para realizar esta obra. De ellos, 150 para los accesos y 16, para la intermodal.

Posteriormente, el 20 de enero, la ministra de Transportes participó en una jornada dedicada al corredor mediterráneo, donde ratificó la apuesta por esta actuación.

Características

Según especificó Adif, la obra comprende la primera fase de los accesos, con una longitud de 4,69 kilómetros. La compañía también señaló que no incluye los primeros 100 metros «que se abordarán en el proyecto constructivo de vía y electrificación del nuevo acceso, actualmente en fase de redacción, con el fin de minimizar la afección a las vías del corredor mediterráneo».

El límite de la primera fase será la intermodal, para emprender luego la fase final, de 3,3 kilómetros, hasta que la nueva plataforma de tren entre en la dársena sur del puerto de Castelló.

Simó también destacó que el presupuesto del contrato ya tiene en cuenta el sobrecoste de materiales, «asumiendo el incremento de inversión que supone la situación económica actual».

Antes de licitar la nueva vía se procedió a la exposición pública de los terrenos afectados por expropiaciones. Un proceso en el que se recalcó que el nuevo trazado tendrá una baja afección en zonas residenciales próximas, y que acabó son solo cinco alegaciones.

En su visita a València, Raquel Sánchez dio un repaso a las actuales inversiones ferroviarias en la Comunitat, entre las que citó el inicio de las obras de cambio de ancho de la vía del corredor mediterráneo entre Castelló y Vinaròs, cuyos trabajos comenzaron recientemente, así como la fase final del tercer hilo entre Castelló y València, que culminará antes de que acabe el presente año.

The Minister of Transport, Mobility and Urban Agenda, Raquel Sánchez, today announced the tender for the works of the southern railway access to the port of Castellón for 123 million euros.

Specifically, it is the first section of the accesses, 4.7 kilometers long, which will connect the current layout of the conventional railway line as it passes through Castellón to the site where the intermodal station will be built. Subsequently, section two will be undertaken, which will run from the intermodal to the entrance to the port of Castellón through the south dock.

The president of the Port Authority of Castellón, Rafa Simó, has stated that this is a historic action for Castellón and for the entire province, not just for PortCastelló. “Finally, a historic claim has become a reality thanks to the commitment of the Spanish government, the Ministry of Transport and the Public Body of State Ports towards this port, since they have seen fit to include this action in the Recovery and Resilience Mechanism. within the European recovery funds obtained by the socialist government”.

Rafa Simó added that “it is not only the first step to access the port of Castellón but also the first step of the intermodal terminal that the industrial fabric of the province needs, and especially the ceramic cluster”.

The president of the Port Authority has pointed out that it is a commitment “that is reinforced at the moment in which this work is carried out, it is already put out to tender assuming the increase in investment that the current economic situation implies and also assuming the improvements derived of public participation processes.

It must be remembered that the project to be carried out includes improvements both from the point of view of minimizing the impact on the residential areas through which the rail access will run, as well as the impact on the territory, mainly in terms of flooding and access to industrial estates.