Desconectar
ES ACTUALIDAD
Distribución

Los concursos de acreedores caen en España

En el conjunto del año, acumulan un decrecimiento del 4,4%.

Hace 2 horas

MADRID. De acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, el tejido empresarial de España registró en junio una bajada interanual del -3,7% de las insolvencias empresariales. En el conjunto del año, acumulan un decrecimiento del -4,4%.

Por sectores, hasta junio de 2026 predominan en España las insolvencias en el comercio (22% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (19%), seguidos de industria manufacturera (13%), servicios a empresa (12%) y hostelería (11%).Con respecto a 2025, los mayores incrementos se registran en los subsectores de industria textil (204%), industria de automoción (129%), inmobiliario (59%), industria metalúrgica (57%) y educación (49%). La concursalidad registra las mayores mejorías en los subsectores de industria extractiva (-100%), industria química (-79%), sector primario (-30%), energía (-28%) y alojamiento (-27%).

Concursalidad por comunidades autónomas

La concursalidad empresarial se concentra en Cataluña (25% del total), Madrid (21%), la Comunitat Valenciana (14%) y Andalucía (11%). Los mayores crecimientos en el conjunto de 2026 con respecto al año anterior se han registrado en Aragón (58%) y Castilla y León (41%). La concursalidad registra las mayores mejorías en Melilla (-100%), Ceuta (-50%), La Rioja y Castilla-La Mancha (-29%), Asturias (-25%), Galicia (-23%) y Canarias (-20%).

Por tamaño, el incremento de la concursalidad ha crecido un 180% entre la gran empresa. Por antigüedad, las tasas más elevadas de crecimiento se sitúan entre las empresas de entre 11 y 15 años (3%).