CASTELLÓ. El secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Alberto Echevarría, ha alertado este miércoles de la “volatilidad” de la política arancelaria tras el anuncio de Estados Unidos de reducir los aranceles a India del 50% al 18%.
“Sin duda es una posición peor a la que teníamos, pero todavía nos garantiza una ligera ventaja en materia arancelaria, porque ese 18 % se tiene que sumar al arancel ad valorem, que estaba entre el 8,5 y el 10%, y además al 3 % que habían fijado de antisubsidios”, ha explicado Echevarría.
El representante del sector de la cerámica española ha subrayado la necesidad de prepararse ante posibles escenarios negativos en materia de exportaciones y comercio exterior. “Con todo, este acuerdo lo que nos enseña es que tenemos que estar preparados para el peor escenario posible y que la política arancelaria actual es tremendamente volátil, o sea que tenemos que estar listos para lo que podamos encontrarnos”, ha añadido.
Echevarría ha insistido en que estas medidas “afectan directamente a la competitividad del sector” y que el contexto internacional obliga a la industria de España a mantener una estrategia constante de adaptación frente a cambios inesperados en los aranceles que pueden incidir en la exportación de productos del sector del azulejo.