Desconectar
Actualidad

Alfas de Oro para Torrecid, Vernís y Zschimmer & Schwarz

06.02.2013 13:19

La innovación en cerámica ya tiene ganadores. Torrecid, Vernís y Zschimmer & Schwarz se alzaron ayer con el premio Alfa de Oro que concede anualmente la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) y que reconoce los proyectos de investigación y productos más avanzados a nivel tecnológico, contribuyendo decisivamente al avance del conjunto de la industria.

El jurado ha decidido otorgar los Premios Alfa de Oro a la firma Zschimmer&Schwarz España, por el desarrollo de ‘Eco2inkjet’, nuevos aditivos químicos para la técnica de decoración digital por inyección de tinta sobre baldosas cerámicas. Los aditivos propuestos son respetuosos con el medioambiente y disminuyen de forma notable defectos característicos de la aplicación.
Del mismo modo se ha galardonado a la empresa Vernís, por el producto ‘Oro Cerámico’, que permite la obtención de superficies doradas brillantes en un proceso de monococción sin tener que recurrir al empleo de oro metálico. Este nuevo material reduce de forma significativa el precio de las piezas, a la vez que incrementa sus propiedades finales.

Por último, también se ha concedido el Premio Alfa de Oro a la empresa Torrecid, por la adaptación del sistema de decoración digital mediante la tecnología de inyección, para la obtención de una amplia gama de productos esmaltados y decorados digitalmente en su totalidad.

El jurado, con representantes y expertos de las distintas áreas implicadas en la industria cerámica, valoró las tres innovaciones sobre un conjunto de 14 candidaturas. El presidente de la SECV, Miguel Campos, aprovechó su discurso para hacer un llamamiento al conjunto de la industria, para seguir investigando. “Dedicar una parte de los beneficios a la I+D+i es tener una visión de negocio con futuro. El solo hecho de presentarse, ya es liderar una empresa con mentalidad ganadora”, declaró Campos, contextualizando esta filosofía de trabajo en la coyuntura de crisis económica por la que atraviesa el sector, en particular, y la economía en general.

El encargado de cerrar el acto fue el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, quien ensalzó la apuesta de las empresas del sector cerámico de Castellón por la innovación: “Solo con la filosofía de tratar de ser los mejores se puede sobrevivir. Es es nuestro mayor aval y seña de calidad. Gente valiente, empresarios y trabajadores, que a pesar de las dificultades son líderes”. Y reiteró su compromiso de ayuda a las empresas: “Todo lo que podamos hacer y esté en nuestra mano, lo intentaremos hacer”, porque “las instituciones debemos ser igual de visionarias que lo han sido los empresarios”.