Desconectar
Actualidad

En marcha la convocatoria de 'Producto' de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

08.03.2021 08:57

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha prorrogado el plazo de presentación para la categoría Producto de la convocatoria Muestra de Investigación. Hasta el 22 de marzo los productos o elementos innovadores de diseño para la arquitectura y el urbanismo podrán ser enviados a las propuestas para la próxima edición de la BEAU.

Con una doble sede física y una tercera sede virtual, la XV BEAU llega bajo la premisa de unir, a través de un gran evento cultural, la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía. La nueva edición de esta cita convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia tendrá lugar del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, de Mies Van der Rohe y Lilly Reich, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, de Juan Ribero Rada.

Comisariada por un equipo de arquitectos formado por dos estudios con ubicación en Valladolid y Barcelona: Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach, la XV BEAU reunirá las propuestas más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los tres últimos años (2018-2020), y estará vertebrada bajo el lema España vacía, España llena. Estrategias de conciliación.

La XV edición de la BEAU nace con la voluntad de convertirse en un lugar de encuentro que trascienda el estricto ámbito de la arquitectura y el urbanismo para reivindicar tanto su valor social como cultural, así como la necesidad de respetar y cuidar estas disciplinas, y analizar y reivindicar el papel social y mediador del arquitecto.

Sobre la convocatoria de proyectos

Con plazos de presentación adaptados a cada una de las categorías, la convocatoria para la XV BEAU estará abierta por primera vez a candidaturas de proyectos de los últimos tres años (que comprendan el periodo de estudio 2018/2020) y contará con un jurado compuesto por el equipo de comisarios, el Director General de Agenda Urbana y Arquitectura Iñaqui Carnicero y la Vicepresidenta Primera del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Marta Vall-Llosera Ferrán.

Destacados nombres de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo o la fotografía serán también integrantes del jurado en las diferentes convocatorias. En concreto: María Castrillo, Carmen Moreno, Alberto Veiga o los internacionales Stephen Bates y Véronique Patteeuw —Panorama de Obras de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo—; Carolina B. García y Santiago de Molina —Muestra de Investigación —, Ignacio García Pedrosa y Ariadna Gutiérrez—Muestra de Proyectos de Fin de Carrer— así como Ana Amado y Jordi Bernardó —Muestra de Fotografía—.