Desconectar
Actualidad

Argelia, mercado de oportunidad para el sector de la construcción

06.05.2014 12:22

La Cámara de Comercio de Castellón ha acogido hoy un taller práctico sobre Argelia, en el marco del programa Exporta’t de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Se trataba de una sesión centrada en analizar en profundidad las posibilidades de negocio del mercado argelino para el sector hábitat/construcción, de la mano de la técnico de internacionalización de la Cámara, Cristina Martínez-Beamud, y a través de la experiencia de dos empresas: la transitaria Gimeno Marítimo y el gabinete jurídico Gómez – Acebo & Pombo que han abordado, entre otros muchos asuntos, la problemática de la búsqueda de socio local (con participación de un 51% para sociedades extranjeras de producción de bienes y servicios) y aspectos fiscales y contractuales a tener en cuenta para garantizar un exitosa implantación en el país.

“El taller se ha convertido en un foro de networking en el que las empresas asistentes han compartido sus experiencias en el mercado y han identificado objetivos de interés común” ha indicado Martínez-Beamud.

El Focus Argelia ha reunido a empresas de la provincia interesadas en conocer las características del mercado argelino, una visión global aportada por Cristina Martínez-Beamud, técnico de internacionalización de la Cámara, quien ha destacado que “Argelia creció un 3.1% en 2013 y el banco Mundial prevé un leve repunte para 2014. La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía española exportadora a Argelia, siendo Castellón la provincia que tuvo mayor volumen de negocio por valor de 577.766,9€ Por su parte, los materiales cerámicos representan aproximadamente el 35% de las exportaciones por detrás de combustibles y aceites minerales”.

Durante la sesión se ha puesto de manifiesto las oportunidades para la construcción de grandes obras públicas e infraestructuras a través del plan director de autovías y carreteras (2005-2025), el plan estratégico de desarrollo del turismo (SDAT 2025), las inversiones previstas en vivienda (2017) y en el desarrollo de energías renovables. Otros sectores con oportunidades serían el de automoción y componentes y telecomunicaciones.

SERVICIOS LOGÍSTICOS // Durante el taller, la firma Gimeno Marítimo, empresa castellonense de referencia en servicios marítimos, portuarios y forwanding ha ofrecido a los asistentes, a través de su director de logística y desarrollo de negocio - José Vicente Torner – un análisis de las alternativas logísticas y posibilidades de optimización del transporte de mercancías a Argelia.

Ángel Vaillo, responsable del departamento fiscal del renombrado despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo en Valencia, ha aportado su amplia experiencia en proyectos de implantación de empresas, expatriación de trabajadores y repatriación de beneficios, entre otros.

Otros talleres programados en Castellón en próximas fechas son: Indonesia (14 de mayo), Colombia (12 de junio), Perú (2 de julio) y China (30 de septiembre).