Desconectar
Actualidad

Argenta incorpora el protocolo contra la exposición al polvo y la sílice cristalina respirable

12.06.2020 09:49

Argenta Cerámica ha implantado en todas sus plantas la nueva norma RD 665/1997 sobre la Protección de todos los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Estos agentes cancerígenos que principalmente se le atribuyen al SCR (Sílice Cristalina Respirable), pueden producir en los pulmones un daño irreversible. Actualmente está asociada al cáncer de pulmón, por lo que se considera que el polvo de SCR es un agente cancerígeno y se establece un valor límite de exposición ambiental de 0,05 mg/m3.

Argenta Cerámica ha tomado la iniciativa y hemos aplicado, para ser una de las primeras empresas cerámicas en la prevención de riesgos, las siguientes medidas:

1. RESTRICCIÓN DE ACCESOS. El acceso a las secciones de prensas y rectificadoras queda restringido solamente al personal autorizado, por ser las zonas de proceso que se consideran el foco de la SCR.

El acceso a las secciones de prensas y rectificadoras queda restringido solamente al personal autorizado.
2. DUCHAS DE AIRE. El trabajador vela siempre por su higiene personal, por lo que antes de acceder a zonas comunes utilizan las cabinas de aire habilitadas para eliminar la mayor cantidad posible de polvo de la ropa. Para ello disponen de 10 minutos adicionales antes de comer y antes de finalizar la jornada.
 
3. SERVICIO DE LAVANDERÍA. Es muy importante que el trabajador se duche bien y se cambie de ropa al acabar la jornada laboral para evitar llevarse el polvo y SCR a su hogar.

La ropa utilizada en el lugar de trabajo, considerada uniforme laboral, únicamente se emplea en el puesto de trabajo y se deposita para su lavado en los depósitos habilitados en los accesos a vestuarios, estando prohibido que los trabajadores se lleven dichas prendas a su domicilio para el lavado. Además, la ropa limpia se le entrega al trabajador en el conocido como “Vestuario Limpio”, cada trabajador tiene su casillero y los días establecidos se le entrega la ropa limpia por parte del servicio de lavandería.

4. VESTUARIOS CON DOBLE TAQUILLA. La ropa de trabajo o de protección se guarda de forma separada a la ropa de vestir para minimizar el contacto, para ello se ha habilitado un sistema de doble taquilla.

5. ZONAS ACOTADAS PARA COMER. Está prohibido comer y beber en las zonas de trabajo en las que exista riesgo. Para ello se ha habilitado comedores en cada planta productiva de Argenta.
 
6. SISTEMA DE ASPIRACIÓN CON MÁQUINAS INDUSTRIALES. Se implanta sistemas de aspiración continua y selectiva en las zonas de contagio para evitar una exposición continua durante las horas de trabajo. Además, el servicio de limpieza y mantenimiento realiza su trabajo siempre por aspiración, evitando la limpieza por barrido ya que dejaría partículas en suspensión y aumentaría el riesgo.

7. ENTREGAS DE EPIS DE FORMA CONTINUA. Se entregan EPIS de forma continua (mascarillas, guantes, gafas, etc…) y se cambian siempre que se vea disminuida la eficacia protectora.

8. CONTROLES MÉDICOS ANUALES. Se incorpora un sistema de prevención de riesgos con controles médicos anuales. Además, a todos los trabajadores de producción se les aplica el “Protocolo de vigilancia sanitaria especifico para trabajadores expuestos a silicosis y otras neumoconiosis”.

9. FORMACIÓN CONTINUA SOBRE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA SCR. Se proporciona de forma continua una formación sobre los riegos de la SCR y prevención de riesgos en el ámbito laboral. Además, se ha realizado un estudio higiénico externo sobre la exposición al polvo y la SCR en todos los puestos de trabajo de producción, para ver y elaborar las medidas necesarias de prevención.