Desconectar
Actualidad

Ascer advierte de que la reforma energética puede lastrar al sector

19.07.2013 13:51

En un marco donde las ventas están condicionadas por la competitividad y el ajuste de precios, la reforma energética que acaba de aprobar el Gobierno puede suponer un serio problema para el sector azulejero. Esa es la advertencia que ayer lanzaron desde Ascer. La patronal quiso mostrar en un comunicado su “preocupación” por las “serias consecuencias” que puede tener para la principal industria castellonense el real decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

Esta nueva norma, que fue aprobada el pasado viernes por el Gobierno y publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado, además de incrementar el precio de la electricidad para los hogares, establece una serie de reformas. Entre ellas está la reducción o eliminación de determinadas primas para la producción de energías renovables o la supresión inmediata de las actuales bonificaciones de complemento por eficiencia y por la energía reactiva de las que se beneficia la cogeneración.

Este método para producir energía eléctrica supone una fuente de ingresos para muchas de las fábricas azulejeras castellonenses, que han encontrado en él el camino para aprovechar parte del calor que desprenden los hornos. Ahora, con la reforma, Ascer advierte de que el nuevo régimen retributivo “hará menos competitivas las cogeneraciones, haciéndolas inviables”. Es decir, sin estas primas, estos medios de generación de energía, altamente eficientes, no serán rentables en absoluto.

DOBLE CASTIGO // El reglamento que regulará esta actividad todavía no está totalmente definido y Ascer critica este desconocimiento porque “crea inseguridad e incertidumbre a la hora de planificar la actividad empresarial”. Pero además, Ascer destaca que las noticias que hasta ahora tiene “son muy negativas para el azulejo”. De hecho, la intención del Gobierno central de retirar estas primas --ya lo ha hecho, aunque de forma temporal-- se suma a la aprobación, a finales del año pasado, de la nueva tasa del gas, que fue minimizada para la actividad industrial, pero no para la cogeneración.

En este sentido, desde la patronal recuerdan que las cogeneradoras “han tenido que adelantar el pago de esta tasa en su totalidad”, a pesar de que todavía no está definido qué parte del gas queda exenta de dicho tributo.

COMPETITIVIDAD // En este contexto, desde Ascer señalan que no es posible trasladar el sobrecoste que supondrá la supresión de las primas al precio de las baldosas “en un mercado global donde la industria española vería drásticamente mermada su capacidad competitiva”. En este sentido, el golpe puede ser doble, porque las distintas atomizadoras también utilizan la cogeneración, con lo que también podrían encarecer la materia prima.

Por el momento, Ascer señala que las instalaciones seguirán siendo retribuidas en virtud del Real Decreto anterior. Asimismo, ha iniciado una campaña proactiva a través de la patronal española de la cogeneración.