Desconectar
Actualidad

Ascer confía en la UE para frenar las trabas de Ecuador al azulejo

20.01.2014 08:52

La patronal azulejera Ascer apuntó ayer que la Unión Europea abordará la problemática, ya expuesta por Mediterráneo, por la que una nueva normativa proteccionista de Ecuador frenará la exportación de cerámica al país. El asunto ya forma parte de la agenda de las negociaciones para el posible acuerdo de libre comercio entre la UE y Ecuador, en la que se centran las oportunidades para hallar una salida.

El nuevo reglamento exigirá una serie de ensayos, por cada lote (lo que encarecerá innecesariamente el producto, que ya tiene calidad); y el marcado de cada pieza, aunque ahora la información ya aparece detallada en las cajas. Todo ello supondrá un sobrecoste “innecesario”, según la patronal. Ascer lleva trabajando en este asunto desde que se publicó en las notificaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y está coordinado con sus socios europeos, evaluando diferentes vías, como los servicios diplomáticos españoles, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, la UE y la OMC.

Y también está en contacto con la asociación de importadores ecuatorianos, muy activa, volcada de forma muy contundente. España exportó en 2012 cerámica a Ecuador por 4,30 millones, ocupando el puesto 74 del ránking. Y de enero a octubre, 4,35 millones, un 18% más.