Desconectar
Actualidad

Ascer cree que “el ‘hub’ del gas será positivo, pero no inmediato”

03.11.2015 09:18

Los empresarios del sector cerámico de Castellón dan por sentado que el hub del gas, cuya puesta en marcha acaba de autorizar el Gobierno de Rajoy en el último consejo de ministros, tendrá una incidencia “positiva”, si bien asumen que “el impacto no será inmediato”. Es la primera reacción oficial de la patronal azulejera Ascer a la resolución gubernalmental del Ejecutivo español, dando vía libre a una aspiración largamente demandada por el conjunto de los fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos de Castellón.

“Es una buena noticia, aunque todavía es pronto para poder valorar nada”, indican fuentes de Ascer consultadas por Mediterráneo. “Confiamos en que cuando esté en funcionamiento, progresivamente se vaya generando un mercado transparente que redunde en los consumidores de gas”, añadieron las mismas fuentes.

El pasado viernes, el consejo de ministros aprobaba un real decreto que desarrolla las normas para el funcionamiento del mercado organizado de gas natural en España, tal y como estaba previsto en la ley de hidrocarburos impulsada por el Ministerio de Industria y Energía. El objetivo final es “incrementar la competencia en el sector y reducir el coste final del gas natural para el consumidor”, indican desde la cartera del ministro José Manuel Soria.

Precisamente, desde Ascer se pone el acento en este punto: “La incidencia en el precio del gas dependerá del número de comercializadores que empiecen a operar en el mercado, así como del volumen de las transacciones de gas”. Mediterráneo contactó ayer con Mibgas SA, empresa que actuará como operador de la plataforma electrónica del nuevo mercado organizado del gas natural, para conocer los plazos de su puesta efectiva en funcionamiento. “No hay plazos todavía. Estamos en la fase de audiencia pública del reglamento”, argumentan.