Desconectar
Actualidad

Ascer invita al ministro Soria a Cersaie

16.09.2013 09:32

La patronal azulejera Ascer ha puesto el grito en el cielo con los cambios que ha dictado el Ministerio de Industria en materia energética, y con otros que ya se anuncian, aún por concretar. Es por este motivo que la junta directiva de los azulejeros de Castellón ha decidido dar un paso al frente e invitar al ministro de Industria, José Manuel Soria, a que visite la feria Cersaie, que se celebrará en la ciudad italiana de Bolonia del 23 al 27 de septiembre, con el fin de que compruebe de primera mano la potencia del clúster castellonense y, sobre todo, explicarle los efectos perniciosos de sus políticas, precisamente en una industria que ha dado la vuelta a la crisis y crece al 10%.

“Vamos a acogernos a cualquier canal para hacerle llegar nuestro mensaje”, clarifica el vicepresidente de Ascer, Vicente Nomdédeu. La razón de esta estrategia está muy clara: la industria cerámica todavía no ha digerido el tasazo del gas, el impuesto que, a modo de céntimo verde, se sacó de la manga el Gobierno el 1 de enero del 2013 para cuadrar las paupérrimas cuentas públicas. Sin embargo, el 13 de julio, el Gobierno de Rajoy contratacó con otro Real Decreto-ley, el 9/2013, por el que adoptó medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

En la práctica, el nuevo marco legal propone un incremento de los peajes eléctricos y elimina las bonificaciones para las 80 plantas de cogeneración eléctrica que existen, caso del complemento por eficiencia y por la energía reactiva. Sin esos complementos, se hunde la competitividad del sector, generando pérdidas para las empresas y, por tanto, paro.

El resultado inmediato del decreto ya se ha traducido en un mazazo que costará al bolsillo de las azulejeras 25 millones de €, pero Nomdedéu insiste en que “nos tememos que serán más”.

REACCIÓN // Las azulejeras ya han trazado todo un plan. Entre sus líneas de actuación están la invitación al ministro Soria a la feria Cersaie, para que conozca personalmente la realidad del sector. “Esperamos que venga”, indica el secretario de Ascer,

Pedro Riaza, quien reconoce que “no tenemos respuesta” todavía. “Lo hemos invitado para que conozca al sector en un momento álgido de su exportación”, siendo uno de los pocos en España que comercia con “174 países”, y “el único en la Comunitat”, matiza el vicepresidente de Ascer, Francisco Ramos.

No es la única vía. El sector anuncia que presentará alegaciones a la propuesta de reforma energética que prepara el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa. Y también ya mantiene contactos con la Generalitat y con todas las fuerzas políticas para recabar su apoyo.