Desconectar
Actualidad

Ascer renueva su vínculo con la excelencia

09.08.2013 15:46

Ascer ha logrado recientemente la renovación de su condición de Agrupación Empresarial Innovadora del Sector de Baldosas Cerámicas en el Registro Especial para este tipo de Agrupaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mereciendo la calificación de “excelencia”. La Asociación logró registrarse como AEI por primera vez en julio de 2009.

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), según las bases reguladoras del Ministerio, se definen como “la combinación en un espacio geográfico o sector industrial concreto de empresas, unidades de investigación y centros de formación públicos o privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador. Esta actividad se organizará en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo o una rama o sector científico-tecnológico de referencia. El objetivo de la AEI así estructurada será alcanzar una masa crítica tal, que permita asegurar su competitividad y visibilidad internacional”.

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, y las empresas y organizaciones que las conforman, pueden acceder a líneas de ayudas específicas del Ministerio de Industria dirigidas a estas agrupaciones. Además, el tener la consideración de AEI permite a sus miembros conseguir una mejor valoración de sus solicitudes en algunas ayudas públicas, tanto nacionales como europeas, y les otorga un sello distintivo que resalta su vocación innovadora.

Forman también parte de la AEI del Sector de Baldosas Cerámicas cuarenta empresas adheridas y el Instituto de Tecnología Cerámica.
 
La AEI del Sector de Baldosas Cerámicas nació con la misión de “mejorar la notoriedad, el posicionamiento y el desempeño internacional de los componentes de la agrupación a través de una oferta innovadora, tanto en producto como en el resto de las variables de interacción con el mercado”, y con la visión de “convertir al clúster cerámico de Castellón en el líder internacional de soluciones cerámicas”.

Siguiendo estas directrices se enmarcan varias acciones sectoriales relacionadas con la innovación que ya están en curso, algunas desde hace varios años, como diversos estudios sobre eficiencia energética, sostenibilidad y nuevos sistemas de colocación en seco de baldosas cerámicas, el análisis de sistemas de inteligencia competitiva para el sector o la búsqueda de nuevos modelos de negocio.