Desconectar
Actualidad

Ascer y los sindicatos rebajan la tensión

24.10.2012 09:29

Primeros pasos hacia un posible entendimiento entre empresarios del azulejo y trabajadores en la negociación del nuevo convenio colectivo. Fuentes sindicales afirman que, ni mucho menos, se puede hablar de principio de acuerdo, pero reconocen que la reunión celebrada ayer --patronal y sindicatos no se sentaban en la misma mesa desde julio-- podría sentar las bases para una sucesiva negociación que terminara en la rúbrica del marco laboral que afecta a 15.500 trabajadores, y cuyo convenio está prorrogado desde el 1 de enero de este año.

La clave del cambio de posturas, hasta la fecha totalmente enfrentadas, habría que buscarlo en la, a priori, aparente voluntad de Ascer a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo en el conflicto salarial que enfrenta a ambas partes desde el 2009 y que tanto empresarios como UGT y CCOO afirman que les da la razón.

A cambio, los representantes de las azulejeras reclaman una congelación salarial para el nuevo convenio, una postura tajante que los delegados sindicales de ambas organizaciones no aceptan, pero que se muestran dispuestos a estudiar, desvelan.

“Lo primero es que se regularicen las tablas salariales del periodo 2008-2011, ahora provisionales, mediante la aplicación de la sentencia judicial que nos da la razón”, desvela el secretario de Fecoma-CCOO, Vicente Ortells, quien ayer se estrenó ante Ascer. “Si esto se diera, seríamos sensibles a una moderación salarial, siempre de manera regulada”, ya fuera vía “cláusula de compensación salarial” o “el IPC”. Menos condescendiente es Vicente Chiva, de MCA-UGT, quien asegura que, bajo ningún concepto “aceptaremos la congelación salarial cero que pide Ascer”. En este caso, su propuesta sería que se aplicara “el acuerdo interconfederal” por el que la CEOE, UGT y CCOO fijaron una revisión al alza de los salarios en los convenios colectivos que serían del “0,5 ó del 0,6%”.

MOVILIZACIONES // El día 7 habrá una nueva cita. Si no hay avances “concretos”, UGT y CCOO coinciden en que prepararán “movilizaciones”. En el trasfondo está la huelga general del 14-N, si bien Chiva avanza que, de llegar a este extremo, se convocarían varios paros de aquí a final de año.