Desconectar
Actualidad

Ascer “urge” a Rajoy a paliar el tasazo para un sector en “peligro”

26.02.2014 09:27

Ascer insiste en su batalla por evitar afrentas del Gobierno al azulejo. Y lo hace al más alto nivel. El presidente de la patronal cerámica, Isidro Zarzoso, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le urge “a escucharnos y a tomar urgentemente acciones acertadas” justo cuando finaliza la tramitación de una nueva norma que “debilita” al principal sector industrial castellonense, “que peligra”, a pesar de ser uno de los mayores exportadores de todo el Estado.

La carta es una etapa más en la lucha de Ascer para evitar los perjuicios de las últimas reformas que el Ejecutivo central ha llevado a cabo en el sistema energético. En este sentido, Zarzoso recuerda a Rajoy que “la industria fabricante de baldosas cerámicas viene sufriendo un gravoso tratamiento” por parte del Gobierno.

Primero fue el nuevo tasazo al gas industrial que aplicó el Gobierno popular con el inicio del 2013. A pesar de que las negociaciones lograron rebajar el perjuicio (que se cifraba en 40 millones de euros) para la industria, la cogeneración no se escapó “con una tasa que cuadriplica el consumo industrial”, señala la carta conocida ayer. A esto hubo que sumar “un impuesto del 7% a la generación eléctrica”. El coste que se calculó en su día fue de 14,4 millones de euros.

A ello se sumó el Real Decreto del 2013 de estabilidad del sector eléctrico, recuerda Zarzoso, que eliminó las primas a la cogeneración, con un perjuicio de 25 millones de euros. Y ahora el nuevo régimen retributivo para la cogeneración supondrá un impacto, calculan en Ascer, de 28 millones de euros adicionales.

Esto lastra enormemente este medio de generación de electricidad, “vital” para la industria azulejera, que cuenta con 80 instalaciones. Zarzoso también señala que solo con la cogeneración el sector cerámico puede reducir los altos costes energéticos “muy superiores a los de países competidores”, como Italia, donde incluso el Gobierno devuelve alguno de los costes energéticos.


DEMANDAS // El presidente de Ascer solicita a Rajoy que la normativa que se ultima no incluya límites a las horas retribuidas de los cogeneradores, que funcionan aparejados a los hornos, y que se revisen las desviaciones del precio de la electricidad cada tres meses y no en un plazo mayor.

Para reforzar sus argumentos y destacar la importancia de la cerámica, Zarzoso recuerda a Rajoy que esta aporta un superávit a la balanza comercial nacional de 1.800 millones de euros, que mantiene “casi 15.000 empleos directos” y que estos ya son casi la mitad que los de antes de la crisis. “Somos industria, eficiente y exportadora y el país nos necesita”, concluye el azulejero.