Desconectar
Actualidad

El auge de compraventa de empresas seguirá en Castellón

09.01.2015 11:40

Keraben, uno de los gigantes de la cerámica española con proyección internacional, ha pasado a estar controlada por un fondo de inversión norteamericano. Es el último ejemplo de un suma y sigue de casos que, tanto empresarios como expertos, aseguran continuará en este 2015 y que ponen de manifiesto el potencial de crecimiento del tejido industrial de la provincia, con las firmas cerámicas a la cabeza.

El cambio de cromos es consecuencia de los efectos de la crisis económica, que ha generado una reorganización de poderes a nivel económico, siendo varias las vías por las que se están desarrollando. De un lado, hay empresas que no superan su situación concursal y terminan en subasta, constituyendo una ganga para las que sí están saneadas y con posibilidad de salir de compras. Es el caso de Dar Ceramics sobre Colorificio Cerámico Bonet o de STN Cerámica sobre Alaplana. Pero no es la única.

La creciente internacionalización de las firmas castellonenses está haciendo que fondos de inversión que operan en España, pero también extranjeros, hayan depositado su mirada en las empresas castellonenses por su potencial de crecimiento. Se trata de una apuesta que tiene en mente la rentabilización de la inversión a medio plazo, y que en el caso de las participadas también se convierte en una vía para reforzar la estrategia de mejora productiva y comercial ante las dificultades para acceder al crédito. Industrias Dolz, Fritta, Esmalglass o la citada Keraben serían los ejemplos. Y, por último, también están los casos de empresas que buscan ganar tamaño y mejorar su competitividad. Pamesa con Navarti, Mohawk con Marazzi... ilustran esta casuística.

“¿Van a seguir las compras de empresas en este año 2015? La respuesta es sí”, afirma rotundo el socio-director de KPMG en la Comunitat, Bernardo Vargas, quien subraya que “los sectores azulejeros y esmalteros son muy interesantes, porque son muy exportadores”. Idéntico vaticinio hacen otras fuentes del campo de las firmas consultoras y auditoras, si bien creen que el grueso ya se ha producido en estos meses pasados “y en este 2015 habrá, pero no serán tan numerosas”. “Ahora toca mirar hacia adelante tras las operaciones ejecutadas”, añaden, como estrategia.

BUENAS EMPRESAS Y GESTORES // “Este tipo de acciones lo que hacen es reforzar la capitalización de las empresas, y eso es positivo, siempre y cuando se mantengan puestos de trabajo y la sede en Castellón, cosa que hasta la fecha está ocurriendo”, valora el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero. Asimismo, insiste en que todas las operaciones que se llevan acumuladas durante los últimos meses en la provincia ponen de manifiesto que “la gestión de las empresas de Castellón es buena” y que “tienen potencial de crecimiento y, por tanto, de rentabilidad a corto, medio y largo plazo”.

Y es que, para el representante de la asociación de empresarios de Castellón, este goteo imparable de inversiones y operaciones de compraventa deja bien claro que la economía provincial “ya está muy abierta e internacionalizada”. “Son situaciones normales en cualquier economía abierta... hasta la fecha no teníamos esa cultura, porque nuestras empresas eran más cerradas, pero cuando invierten capitales o fondos de inversión extranjeros es porque ven capacidades de salir al exterior y rentabilizarla”, según insiste Rafael Montero.
“No es fácil encontrar buenas empresas, y un fondo de inversión de California le da igual invertir en una firma de Castellón o de Bostwana... si apuesta por una de la provincia es porque es buena”, concluyen fuentes del sector. Continuará, pues el suma y sigue de los últimos meses.

SECTORES QUE CRECEN PESE A LA COYUNTURA // El sector cerámico es el mejor ejemplo de cómo es posible crecer a pesar de la crisis económica. La realidad es que, lógicamente, algunas empresas no han podido salvarse y han desaparecido, pero el grueso continúa funcionando y registra cifras positivas desde hace ya muchos años, demostrando su fortaleza. A pesar de las dificultades, las organizaciones Ascer y Anffecc, de azulejos y fritas y esmaltes, respectivamente, ya han anunciado que afrontan el 2015 en positivo, gracias a su gran nivel de exportación, que supera el 80% de su negocio, y a la mejora de la demanda en España.