+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

OPINIÓN

Aumenta la inversión tecnológica en el azulejo de Castellón... con reservas

Las reflexiones del presidente de Asebec, Juan Vicente Bono

 

Aumenta la inversión tecnológica en el azulejo de Castellón... con reservas - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

Juan Vicente Bono, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec)
13/07/2018

Durante los tres últimos años, la industria cerámica radicada en la provincia de Castellón ha crecido en inversión de manera más que sensible, tal y como evidencian las cifras de ventas de las empresas fabricantes de maquinaria cerámica, asociación que tengo el honor de presidir. De hecho, desde 2015 el sector ha deparado valores continuados de crecimiento de más de dos dígitos anuales.

Con ello, la industria ha conseguido situarse en estos momentos en cifras de inversión de maquinaria en torno a los 430 millones de euros, un volumen muy superiores a las del mejor año de inversión antes de la crisis, cuando se alcanzó una facturación colectiva de 354 millones.

Hay que destacar que no toda la cifra anotada supone crecimiento productivo, ya que una gran parte son cambios tecnológicos para adecuarse a la constante demanda de productos cerámicos diversos en cuanto a tamaños, diseños, personalización, rapidez de respuesta, etc. Estos cambios tecnológicos también hacen frente a una feroz competencia mundial en una economía completamente globalizada donde, en muchos casos, actores de otros países emergentes fuera de nuestro entorno socioeconómico occidental no cumplen con las normativas y regulaciones y realizan una competencia desleal.

Por ello, la necesidad de inversión tecnológica continuada de los fabricantes de pavimento cerámico y las industrias fabricantes de esmaltes, fritas, colores y tintas cerámicas es clave para la obtención de mejores resultados económicos de las compañías, para seguir aportando riqueza y puestos de trabajo estables.

A estas alturas del año 2018, cabe resaltar que, España sigue envuelta en momentos muy convulsos políticamente, circunstancia que no favorece en absoluto y que colabora a que se aprecie una desaceleración económica en este primer semestre del año de la industria cerámica a todos los niveles. Frente a este contexto interno, hay que redoblar los esfuerzos para mantener la estabilidad y el importante crecimiento que se ha conseguido durante los últimos años.

Este trabajo debe ser conjunto por parte de empresas, trabajadores, sociedad y también de los estamentos públicos, no solo locales o regionales, sino nacionales y europeos que, en ciertas ocasiones, están ajenos a realidades o inmersos en obviedades y asuntos irrelevantes económicamente e intranscendentes para el grueso de la sociedad.

Otro aspecto fundamental de la coyuntura actual es que el modelo económico tradicional de nuestras empresas, mayormente formadas por pymes con capital local y familiar, está cambiando con la llegada de fondos de inversión, empresas de capital riesgo y, en algunos casos, fondos buitre que, aunque inicialmente generan riqueza, en ocasiones únicamente buscan un retorno de inversión a corto plazo y no con vistas al medio y largo plazo, que puede hacer tambalear la clásica economía castellonense en un futuro.

Desde Asebec, muy conscientes de los vaivenes que ha tenido nuestro entorno a lo largo del tiempo, seguimos apostando por la innovación tecnológica como único modo de crecimiento y subsistencia, consolidando los mercados internacionales y con una tendencia sostenida de diversificar nuestros productos para un mantenimiento continuado del tejido empresarial.

Temas relacionados
 
Nº 217 - Septiembre de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla