Desconectar
Actualidad

Autorizan 15,6 millones en créditos para firmas de Castellón

13.01.2015 15:21

Buenas noticias para las empresas de Castellón, al menos en lo que se refiere a apoyo oficial en materia de inversión y mejora. El Ministerio de Industria ha aprobado fondos por valor de 15,6 millones de euros, dentro del programa de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial para 2014, resuelto de manera reciente. La cifra contrasta con los apenas 3 millones recibidos en la última convocatoria, lo que demuestra la apuesta del Gobierno por la política industrial en la provincia en un año 2015 lleno de citas electorales.

En total, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido en el conjunto de España hasta “467,5 millones de euros” --252,8 millones y 202 solicitudes en el ámbito de competitividad; y 164,7 millones y 129 solicitudes para reindustrialización-- en “préstamos para apoyar inversiones industriales que mejoren la competitividad, la regeneración del tejido industrial y la innovación, con el objetivo de favorecer el crecimiento de la economía”.
En realidad se trata de “apoyo financiero en forma de préstamos con un tipo de interés que ha oscilado entre el 2,8 y el 4,5% y con un plazo de amortización de 10 años, siendo los tres primeros de carencia”, aclara el Ministerio.

En el caso de la provincia, el grueso de las firmas beneficiadas por la línea de financiación del Ejecutivo están vinculadas a la industria cerámica --ver gráfico adjunto--. Destacan por la cuantía las líneas para Cerámicas Fanal, 2,38 millones para la introducción de piezas cerámicas pulidas y rectificadas de grandes dimensiones; la de Cerámica Mayor, 2,59 millones para adecuar la nave industrial; los 1,41 millones para el plan de mejora de la producción de Colorker en la planta de Xilxes; y sobre todo, Halcón Cerámicas, que logra fondos por dos vías: 3 millones con cargo al plan de reindustrialización para un nuevo establecimiento industrial (Halcón Cerámica 3) y 1,27 millones para la mejora y optimización de líneas productivas.