Desconectar
Actualidad

El azulejo abre otra batalla legal por el veto al comercio en Ecuador

14.01.2014 09:23

Nuevo problema comercial para el azulejo de Castellón. Cuando aún está inmerso en plena batalla legal para acreditar que no hace dúmping --vender por debajo de coste-- en Paquistán, donde el gobierno ha abierto una investigación, el sector afronta un nuevo frente en Ecuador. El país centroamericano implantará a finales de este mes una normativa que, en la práctica, “supondrá el cierre del mercado”, según ha denunciado ya el secretario de la patronal Ascer, Pedro Riaza, ante el Instituto Ecuatoriano de Normalización.

El origen son los cambios que se anuncian en el Reglamento 033 de normalización y comercialización para ingresar cerámica foránea en el país. De este modo, a la tasa arancelaria “del 25%, elevadísima”, que ya se paga, se sumaría ahora “la obligación de realizar un ensayo para cada envío, incluso si el producto proveniente de la misma fabricación ya ha sido ensayado”.

“Otra restricción es el marcado de cada pieza, que supondría un coste importantísimo en el proceso industrial y equivale a pedir que hagamos una producción específica y distinta para el mercado ecuatoriano”. Barreras técnicas que buscan “desanimarnos y que dejemos de aspirar a mantener nuestra cuota y nuestra saludable aportación al mercado”, indica Riaza en el periódico local El Comercio.

Ecuador es un país donde las baldosas Made in Spain facturan 6,5 millones de dólares (el sector aspira a cerrar el 2013 con un volumen global de facturación del orden de 2.300 millones de euros). Sin embargo, la realidad es que la demanda va al alza, “en torno a un 13% más respecto al 2012”. Pero el sector teme el efecto contagio en otros mercados.