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El azulejo español confía en Cersaie para revitalizar las ventas

10.09.2015 09:59

Un total de 162 empresas del sector cerámico español, en su mayor parte con sede en la provincia de Castellón, está en plena cuenta atrás para su participación en Cersaie 2015, una edición de la feria italiana que abrirá sus puertas el próximo día 28 de septiembre, y resulta especialmente crucial para las compañías, que comprueban este año cómo se ralentizan sus ventas en el ámbito internacional.

Desde la patronal Ascer valoraron ayer que el certamen es “importante para nuestras empresas”, para “reforzar la posición de la cerámica española en los mercados internacionales, más si cabe en momentos como el actual en el que vemos cómo las exportaciones están moderando su crecimiento”, argumentan.

La asociación que agrupa al sector recordó que “las fuertes caídas de mercados importantes de la marca Tile of Spain y la contención en la tendencia creciente en los mercados de más valor obligan a redoblar los esfuerzos para expandir las baldosas cerámicas españolas en los mercados exteriores”, puntualizan.

CAMBIO DE FECHAS // El hecho de que se retrasara el comienzo de Cersaie 2015, y de que se desarrolle a caballo entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, fue muy bien recibido por parte de los expositores azulejeros y esmalteros de la provincia de Castellón, ya que ganan una semana de margen de tiempo. Lo que sí se mantiene es la fórmula de las cinco jornadas de duración y el lunes como día escogido para dar el pistoletazo de salida al encuentro, tal y como ha ocurrido en las últimas ediciones, algo por lo que también apostó Cevisama en su convocatoria de febrero.

En cuanto a la evolución en la participación española en el encuentro transalpino, se ha mantenido estable durante los últimos ejercicios, con variaciones mínimas en el número de compañías: 155 en el 2013, 164 en el 2014 y las citadas 162 en este curso.

No obstante, exponer en Cersaie no solo depende de la voluntad de las empresas interesadas, sino también de la disponibilidad de espacio dentro del recinto emplazado en Bolonia.

MÁS VENTAS EN ITALIA // Las azulejeras castellonenses han vendido en el primer semestre de este año a clientes italianos productos cerámicos por valor de 41,1 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 30%, sobre la facturación del mismo periodo del 2014, que alcanzó los 31,7 millones de euros.

Es una tendencia al alza que se consolida, y aumentó, si se atiende solo al dato de julio, en una proporción aún mayor, del 35,5%, según los datos proporcionados por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Al cierre del 2014, la exportación sectorial a Italia sumó un valor de 59,7 millones, frente a 51,6 en el 2013.