Desconectar
Actualidad

El azulejo español se 'vuelca' con Cersaie 2013

15.07.2013 11:26

 

Cersaie mantiene su condición de primer y más importante escaparate mundial del sector cerámico, y en su próxima convocatoria reunirá en la ciudad italiana de Bolonia a 846 grupos empresariales que representan a 35 países del mundo. El salón boloñés, que alcanzará el próximo mes de septiembre su trigésimo primera convocatoria, seguirá estando dominado por la oferta italiana, que suma 557 expositores, mientras que la provincia de Castellón se mantiene como la primera potencia extranjera, aún con una mayor representación, tanto en lo que se refiere a número de estands como de metros cuadrados ocupados: 152 son las firmas españolas que participarán, en sintonía con la edición del año pasado.

 

La delegación castellonense acudirá a Cersaie con un único objetivo: vender más. Y vender más a cualquier parte del mundo que pueda pagar un precio justo por los pavimentos y revestimientos cerámicos españoles, para equilibrar una balanza comercial todavía afectada por vertiginosa caída que sigue registrando el mercado doméstico.

 

Todos los empresarios consultados por Mediterráneo coinciden en señalar que, a pesar de que el actual modelo ferial también necesita un profundo debate, "Cersaie sigue siendo una feria rentable en la que se hace negocio y, por eso, todos volvemos año tras año". En cualquier caso, lo más importante es la gran cantidad de nuevos contactos que se realizan "y que luego tenemos que trabajar, uno a uno", explican las mismas fuentes.

VENTAS AL ALZA // El azulejo de Castellón prepara su participación en la feria de Bolonia con el propósito de consolidar la actual situación de bonanza de las exportaciones cerámicas castellonenses, y se espera, sobre todo, a compradores árabes y asiáticos, que son los que, actualmente, están salvando la situación de las fábricas españolas. Solo en los primeros meses del actual ejercicio, la facturación por las ventas internacionales se ha incrementado en más de un 10%, un auténtico balón de oxígeno para una industria que en España no logra remontar su negocio, y ya van 5 años.

El resto de potencias que siguen a Italia y a España, participan de manera muy discreta, como es el caso, incluso, de los grandes productores emergentes: Brasil está representado por 5 empresas; China continúa estancada desde hace años con tres únicos expositores e India cuenta solo con una firma en el recinto ferial de Bolonia. Eso sí, se mantiene el ligero pero constante crecimiento de Egipto que este año suma una firma más y lleva 7 empresas a Cersaie. También llama la atención la ausencia, un año más, de productores tan destacados en el contexto mundial, por lo menos en lo que se refiere a volumen, como México o Vietnam.

 

También participarán como expositores Arabia Saudita, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Croacia, Emiratos Árabes, Eslovenia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Indonesia, Israel, Malasia, Holanda, Portugal, Polonia, Rusia, República Checa, San Marino, Suiza, Tailandia, Taiwan, Turquía, Ucrania, Hungría y EEUU.