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El azulejo español ya supera al italiano en venta de metros

20.12.2012 10:07

El sector azulejero provincial superará este año, por primera vez en la historia, las exportaciones de su gran competidor, Italia, en cuanto a metros cuadrados (se venderán unos 287 millones). El anuncio lo lanzaron los dirigentes de la patronal Ascer ayer en el tradicional almuerzo navideño con la prensa y, aunque “no significa que tengamos que estar satisfechos”, sí quiere decir que “estamos creciendo”, dijo el secretario general del lobi, Pedro Riaza.

Los dirigentes patronales no están satisfechos porque el país transalpino sigue yendo por delante, y con mucho, en cuanto al valor de las exportaciones. En este sentido, el vicepresidente José Castellano señaló que Italia vende cerámica fuera de sus fronteras por “un 50%” más de dinero que el azulejo provincial. Si se tiene en cuenta que, a final de año, las exportaciones cerámicas castellonenses rondarán los 2.050 millones de euros, según señaló ayer el presidente Joaquín Piñón, las ventas italianas en el exterior de sus fronteras serán de alrededor de 3.075 millones de euros.

El motivo no es otro que el azulejo italiano sigue teniendo una cotización mayor que el provincial, como muestra la información adjunta. Además, el aumento de las exportaciones de azulejo castellonense (crecerán en torno a “un 10%” a final de año, dijo Piñón) se debe a que se está creciendo en países donde se compra cerámica con escaso valor añadido, como la zona del “Magreb, Oriente Próximo, Rusia” y los países periféricos de Europa, indicó el presidente de Ascer.

El reto para el 2013, así, es claro: a la par que seguir vendiendo en estas zonas (que están permitiendo superar la crisis) y abrir nuevos nichos de negocio, se buscará “recuperar mercados como Estados Unidos, donde parece que se va a recuperar la economía”, dijo Piñón. No en vano, las perspectivas en el área de venta tradicional --Alemania, Reino Unido y Francia-- es que el año próximo sea muy similar al presente 2012, cuando bajaron las ventas, dijo Piñón.

Con estas perspectivas, y la cifra de negocio estabilizada en torno a los 2.600 millones de euros, el objetivo primordial para el próximo año es “la continuidad de las empresas”, destacó el máximo dirigente de la patronal azulejera.

FRENO AL DESPIDO // Sobre ello, el vicepresidente Vicente Nomdedéu destacó que el año que viene “posiblemente no haya caída de empleo” por primera vez desde que comenzó la crisis. Así, indicó que la curva de destrucción de puestos de trabajo ha seguido “atenuándose” este año y que, o desaparecen empresas, o no se destruirá empleo, puesto que las firmas “ya han llegado al límite de su reestructuración” con “mejoras organizativas, de gestión, de aprovisionamientos...”.