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El azulejo fía a la recuperación de España la “vital” subida de precios

02.11.2015 09:27

El sector liga una “vital” mejora en su nivel de precios, ahora instalados en niveles low cost, a una reactivación de la demanda del mercado nacional. Así se manifestó en la mesa redonda Hacia dónde se dirige el clúster cerámico, dentro del XIII Congreso del Técnico Cerámico de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) que se clausuró el viernes en Castellón. La otra gran idea lanzada fue un exhorto, a las azulejeras, a “internacionalizarse ya de una vez. Es una asignatura pendiente que no puede esperar más”.

“Nos guste o no, España está reconocida mundialmente ahora en cerámica como un país productor de barateo, y no nos lo deberíamos permitir”, lamentó el empresario y consultor internacional Jorge Bakali. Y el director general de Keros Cerámica, Joaquín Emilio Martí, añadió que han “llegado al tope ideal de costes de producción, y no nos aprovechamos de ello. No se trata de producir por producir, y ahora mismo el industrial está más preocupado en bajar los costes que en los mercados”, lamentó, de ahí que apelara a la necesidad de regular “oferta y demanda”.

‘LOW COST’ // El directivo de Keros abundó en la actual guerra del low cost en el sector azulejero español, augurando “un 2015 que será un desastre” en rentabilidad. Según sus cálculos, el precio medio de los productos españoles ha perdido “40 céntimos” en este ejercicio --el presidente de Ascer ya cuantificó a Mediterráneo que había pasado de 7,14 €/m2 a 6,45 €/m2--. “El sector está sacrificando su margen y, encima, nos hemos cargado al sector del tercer fuego, porque ahora las colecciones no incluyen las piezas especiales, que aportaban valor” y, por tanto, rentabilidad. “Con la recuperación de la demanda en España hay posibilidad de ganar precio medio --el sector ahorra en costes logísticos--, pero mientras España no se recupere, se seguirá produciendo” la actual asfixia.

¿Cuándo será esa recuperación? Los propios empresarios la desconocen, “pero llegará”. El mercado nacional es hoy una cuarta parte de lo que fue antes de la crisis: 550 millones de €. “Solo con que el Gobierno obligara a todos los niños de este país a tomar la comunión, el problema estaría resuelto”, ironizó Martí, ya que estas celebraciones conllevam “una reforma del baño. Con eso ya nos conformamos”.

Y la directiva de EFI-Cretaprint, Natalia Martínez, apeló a profundizar en “dotar de valor a los diferentes productos, aportar algo más” que la competencia, y eso se defiende con “estética”.

Los ponentes también exhortaron a los azulejeros, con el apoyo de los técnicos, a superar la “asignatura pendiente”: producir en el exterior, un modelo de éxito ya acreditado por las esmalteras castellonenses --Keros y EFI-Cretaprint también fueron ayer un ejemplo--, y a potenciar “el márketing y la planificación”, para diferenciarse, clarificar estrategias y conocer el mercado.