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El azulejo ‘lanza sus redes’ en la gran feria de Rusia

15.04.2013 17:40

El mercado ruso es, a día de hoy, prioritario para las azulejeras de Castellón y por eso 50 firmas de la provincia estarán presentes como expositores desde mañana en Mosbuild, cuando comience en el recinto de Expocentre de Moscú la muestra monográfica de productos de cerámica y baño.

Las compañías castellonenses acuden a la feria moscovita para mejorar su posicionalmiento en el mercado ruso (el tercero en importancia a nivel mundial, tras Francia y Arabia Saudí), entablar nuevos contactos comerciales, crear imagen de marca, respaldar la labor de sus agentes o distribuidores locales y para lanzar nuevos productos desarrollados ‘ex profeso’ según los peculiares gustos de los compradores rusos.

El ‘Tile of Spain’ parte en el certamen feria con una ventaja comparativa con respecto a sus competidores, tal y como explicaIsmaelGarcía, director ejecutivo de Peronda Rusia: “Rusia es uno de los pocos países en los que el azulejo español se iguala con el italiano a nivel de ‘marca país’. Ambos se engloban dentro del azulejo importado de alto nivel, que se distingue del importado de nivel medio-medio bajo de Ucrania o Polonia. El producto de Castellón se percibe allí como de alto diseño y con gran valor añadido”.

Por ello, las empresas cerámicas españolas ocupan el primer lugar en el consumo ruso de azulejos,  con una cuota del 30% y un volumen de negocio que alcanzó en el año 2012 los 160,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del 27,2% respecto a 2011.

En cuanto a los visitantes del salón, la importancia de Mosbuild se multiplica por la presencia en Expocentre de profesionales no solo de Moscú, el área geográfica con mayor potencial económico y poder adquisitivo, sino de las restantes regiones rusas, cuya coyuntura ha mejorado notablemente en los últimos años, por lo que sus distribuidores tienen capacidad para importar directamente desde los países fabricantes.