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El azulejo reivindica mejoras logísticas para su competitividad

09.12.2015 10:05

El balance de la relación que mantiene el sector cerámico con el puerto de Castellón no puede ser más positivo”. Fueron las palabras del secretario general de Ascer, Pedro Riaza, a la hora de valorar Las relaciones del sector cerámico y el Puerto de Castellón, durante su intervención en las VI Jornadas Empresariales que organiza anualmente el Periódico Mediterráneo y PortCastelló, con el patrocinio de Bankia. Eso sí, inmediatamente matizó que “hay margen de mejora y riesgos que tratar de combatir, pero en la actual estrategia, cerámica y puerto seguirán creando bastante riqueza para esta provincia”.

El papel que está jugando el recinto marítimo en el funcionamiento de la industria azulejera está más que contrastado. Previamente a Riaza, el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, había resaltado el alza del peso del sector cerámico en el conjunto de la actividad general, hasta “un 128% entre el 2010 y el 2014”, de manera que se había pasado de trabajar de 44 países a 56, lo que había permitido que las firmas azulejeras centralizaran la expedición internacional de sus baldosas hasta el 46% del global que se mueve vía marítima --en el pasado año 2010 era solo un 33 por ciento--.

Riaza subrayó que “el 70%” de las exportaciones de cerámica salen ahora o utilizan en algún momento la vía marítima, pero recordó que el Tile of Spain está ahora en “184 países”, por lo que hay “128 a los que no llegamos todavía” desde Castellón”. Concretamente, lamentó que ahora las rutas están muy concentradas en los países del área del “Mediterráneo y África Occidental”, tras lo que incidió en la necesidad de mejorar las conexiones con “Europa, Oriente Próximo y América del Norte”, los tres polos que concentran la actividad comercial del azulejo de Castellón.

El representante de los fabricantes de baldosas cerámicas también también recordó que el transporte tiene un impacto “muy elevado” en la estructura de costes del sector, “de un 15 a un 20%”, de ahí que “cualquier mejora tiene un gran impacto en nuestra competitividad”.

EXIGENCIA DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO // El secretario de Ascer abundó en su intervención en los puntos que, de mejorar, contribuirían a impulsar la actividad económica del azulejo vía PortCastelló. Entre estos, destacó el corredor mediterráneo: “Esta semana fuimos uno de los firmantes de la declaración de Valencia. España necesita desesperadamente esta oportunidad.

No debemos dejarla pasar, porque si agotamos los plazos, Europa cambiará de prioridades”, alertó. También reclamó conexiones ferroviarias con el puerto --el sector malgasta ahora “40.000 Km en acceder por camión al puerto de Valencia por el sur”--, la mejora del servicio de aduanas, --está “mal dotada”--; la “reforma de la estiba” y “el parque logístico”, en pro de la intermodalidad de tráficos.