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El azulejo, a transformar las expectativas en ventas en Cersaie

29.09.2015 09:47

Vediamo come va quest’anno la fiera... Aspettiamo que bene...”. Era la gráfica expresión que un grupo de empresarios intercambiaba ayer a la entrada de Cersaie 2015 para participar en el arranque del certamen dedicado a los pavimentos y revestimientos cerámicos más internacional de cuantos tienen lugar a nivel mundial, que ayer arrancó en la ciudad italiana de Bolonia, y en el que los empresarios castellonenses son la segunda mayor delegación por número de empresas, más de 160, solo superados por el país anfitrión. Las expectativas son positivas, pero todos los directivos preguntados por el periódico Mediterráneo coinciden en que, “el reto ahora es transformar todas esas opciones en negocio cerrado”.

“Las ferias no son lo que eran”, declara el consejero delegado de Porcelanosa, Silvestre Segarra. “Las ferias, incluida esta, sirven para tomar el pulso al mercado y recibir a los clientes, pero, al final, lo que es cerrar el negocio, eso llega después... es trabajo que se ejecuta a posteriori”, clarifica.

En la misma línea se expresa el directivo de Azuliber, Fernando Palomo. “Siempre es positivo participar, porque siempre se genera interés e incluso te sirve para captar clientes nuevos”, indica, “pero las ferias ya no son de pedidos; no marcan ningún punto de inflexión, sino márketing. Si no estás aquí, no existes”, zanja.

El caso es que Cersaie sí que está sirviendo, un año más, para medir la temperatura del mercado. Los estands de las empresas castellonenses registraron ayer un nivel de público importante, consolidando las primeras impresiones que hablan de “expectativas positivas”, aunque siempre con la incógnita de que hasta el final no sabrán “cómo ha ido”.

“Las expectativas son buenas”, apuntaba a este rotativo el gerente de Navarti, Jaime Bausá. “La exportación está yendo muy bien y esperamos que Cersaie 2015 nos vaya muy bien”, añadía.

Detrás de este optimismo están los datos comerciales, que avalan en cifras las percepciones. De enero a julio de este año 2015, el sector azulejero castellonense ha vendido recubrimientos cerámicos por valor de 1.502 millones de euros, un 4,1% más que en los siete primeros meses del pasado 2014. Francia (+5,9%), Reino Unido (+23,2%) Alemania (+0,1%) e Italia (+20,2%) son los responsables del buen balance del Tile of Spain en el ámbito europeo, y que se espera que ahora vengan a la llamada de Cersaie. A ellos se suma Arabia Saudí (+20%) y Estados Unidos (+40,8%), que finalmente están ayudando a redondear un año que, sin embargo, arrancó de manera muy negativa, en números rojos de forma clara.

De entre el crisol de visitantes extranjeros que llegan a la feria destacan este año, y desde la jornada inaugural, la cuantiosísima delegación de profesionales asiáticos, que, cámara en mano, devoraron literalmente cada uno de los ambientes con las novedades que han lanzado en Cersaie.

Se confirma así, una vez más, la capacidad de atracción que tiene la feria italiana entre el público asiático, siempre ávido del diseño, la moda y las distintas marcas europeas, apartado en el que el made in Italy reina.

La gran incógnita es saber qué va a pasar con los clientes rusos, mercado que ahora cae estrepitosamente a un ritmo del 45% en este 2015. “Nuestros clientes de Rusia nos han confirmado todos que van a venir”, ha señalado a Mediterráneo Manuel Rubert, de Natucer. “Otra cosa es si después van a comprar o no... porque la situación económica del país no es buena”, concluye.