+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

REFORMAS

Castelló Renova't aborda el futuro de las rehabilitaciones

El ciclo está organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón

 

Castelló Renova't aborda el futuro de las rehabilitaciones - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

Castelló Renova't aborda el futuro de las rehabilitaciones - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

R. D.
03/03/2015

La segunda sesión del programa Castelló Renova’t, organizado por la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana f2e y el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón y conducida por el gerente de la Fundación, José Luis Gandía y el presidente del Colegio, Jaime Prior, estuvo dedicada a las ayudas existentes para la rehabilitación energética en el sector de la construcción.

La jornada, a la que acudieron la semana pasada más de 175 personas, se inició con la intervención de Vicente Dómine, director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de la Generalitat, quien reflexionó sobre la importancia de la rehabilitación en la Comunidad Valenciana, insistiendo en la necesidad de priorizar en aquellas zonas más necesitadas como pueden ser cascos históricos o zonas turísticas que hayan quedado obsoletas.

Dentro programa de ayudas a la rehabilitación energética, Dómine habló sobre la deducción fiscal del 25 % para obras de rehabilitación, vigente desde el 1 de enero del 2015, y avanzó que en marzo de este año se abrirá el plazo para solicitar el nuevo programa de ayudas a la rehabilitación correspondientes al Plan 2013-2016 centradas en proyectos que contribuyan a la reducción de la factura energética de muchas viviendas.

Respecto a estas últimas ayudas, indicó que  tendrán prioridad las solicitudes de aquellas construcciones que tengan daños estructurales señalados en el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), edificios ocupados mayormente por personas mayores y de rentas bajas, y aquellos con problemas de accesibilidad y aseguró que “actualmente en Castellón hay más de 15.000 viviendas de hasta 4 plantas sin ascensor o con ascensores con problemas de eficiencia”.

La jornada también contó con las ponencias de Juan Bautista Ramos y Samuel Tortosa del Grupo Porcelanosa, el primero comentó las ayudas y financiación existente para la rehabilitación energética en viviendas y hoteles y el segundo, explicó, desde una perspectiva más técnica, las características, ventajas y opciones de la fachada ventilada como solución a la rehabilitación.  Cerró el turno de intervenciones una representación de Arquia Banca, entidad financiera especializada en el sector de la Arquitectura que presentó sus productos de financiación en materia de rehabilitación.

Después de las ponencias, los asistentes visitaron en el Grupo Porcelanosa las instalaciones de su filial Butech, donde pudieron conocer las diferentes soluciones arquitectónicas que ofrece la fachada ventilada y también realizaron una visita guiada por la fábrica.

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón de la Plana y la Universitat Jaume I de Castellón, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, F2E aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.

 

 

Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla