Desconectar
Actualidad

Castelló Renova’t, un ciclo sobre el futuro del sector

05.02.2015 11:14

El Colegio de Arquitectos de Castellón y la Fundación f2e, preocupados por la falta de actividad en el campo de la rehabilitación energética, han organizado unas jornadas para formar y concienciar sobre la necesidad de iniciar un proceso de rehabilitación de los edificios de nuestro parque inmobiliario, con la colaboración de El Periódico del Azulejo. Unas sesiones dirigidas especialmente a propietarios, administradores de fincas, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y suministradores de productos.

Fuentes de la organización recuerdan que “el sector de la edificación es responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, un tercio del consumo energético y un tercio de la generación de residuos y del consumo de recursos en términos globales. Y la tendencia actual conduce a un incremento de estos porcentajes de forma alarmante”.

El 55% del parque de viviendas de la Comunitat Valenciana es anterior a 1980, es decir, que la gran mayoría del parque inmobiliario se ha construido sin normas de edificación que tuviesen en cuenta el consumo energético de las viviendas.

Por ello, es imprescindible un cambio de paradigma dentro del sector hacia la sostenibilidad arquitectónica. Un nuevo modelo que debe tener en cuenta el concepto de habitabilidad básica que debe materializarse a través de nuevos desarrollos urbanos y de la rehabilitación del medio urbano.

En esta situación se enmarcan las cuatro primeras jornadas del programa de Castelló Renova’t que se inician el 17 y el 26 de febrero y continuarán en marzo y abril.
Las dos primeras sesiones tratarán el futuro de la edificación y las ayudas para la rehabilitación; y las siguientes abordarán las herramientas para la rehabilitación energética, estructural y de accesibilidad. Las inscripciones ya pueden realizarse en la web www.f2e.es.