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La central de compras del azulejo ya aglutina al 40% de firmas

20.03.2013 15:56

Paso histórico el que ya ha dado el sector cerámico de Castellón. La puesta en marcha de la nueva, e inédita hasta la fecha, Alianza Global de Compras y Servicios (AGS), cuenta a día de hoy con apoyos de más de 30 empresas, que representan hasta el 40% de la cifra de negocio que generan los contratos con los proveedores de servicios --excluyendo los de materias primas--, que a partir de ahora se ofrecerán mancomunadamente, generando ahorros por economías de escala.

El director general de AGS, Fernando Sebastiá, anuncia, además, que está en curso la tramitación de otro paquete de adhesiones por parte de otras 15 empresas más, que sumaría otro 20% del volumen de contrataciones del sector. Es decir, la alianza tendrá en su seno al 65% del clúster.

Sebastiá, con estos datos en la mano, destaca “el gran éxito” obtenido por la propuesta en “esta primera fase de adhesiones”, que abarca al sector azulejero, esmaltes y fritas, y maquinaria cerámica. Aun así, reconoce que “es un proceso lento”, requiere “mucho trabajo” y que “aún quedan muchas empresas por adherirse”. De ahí el retraso respecto a las previsiones iniciales, dado que el objetivo era que el proyecto de contratación en común de servicios echara a andar el 1 de enero. Ahora, “hemos decidido ampliar el plazo de adhesión al 31 de marzo”, una fecha tope que “es improrrogable”, dada la necesidad de cerrar la fase de adhesiones, y que tiene por objeto “incorporar a la AGS a todas aquellas empresas con una cifra de negocio inferior a 15 millones de euros”.

AHORRAR COSTES // La Alianza Global de Compras y Servicios es un proyecto que Mediterráneo avanzó en exclusiva y que está concebido para generar ahorro directo y continuado a todas las empresas del sector.

La estrategia es sencilla pero inédita en el clúster cerámico, ya que hasta ahora solo había conocido experiencias de inversiones pluriempresariales en el apartado de atomización de arcillas, pero nunca a nivel sectorial ni tampoco incidiendo en distintos ámbitos de proveedores a la vez.

La iniciativa agrupará todas las partidas de gastos que competen al día a día de las empresas cerámicas, excepto las materias primas, para que cada partida sea prestada por una sola empresa, de forma que la concentración del trabajo permita rebajar gastos, así como mayor eficiencia.

De hecho, hace años hubo un precedente de crear una plataforma logística sectorial, si bien la iniciativa terminó fracasando por los recelos de las empresas entre sí, dado que debían facilitar a la empresa promotora y gestora información sobre sus clientes.

¿QUÉ INCLUIRÍA? // Todos los contratos de suministros que giran en torno al sector son susceptibles de contratarse, mancomunadamente, a través de la AGS. Renting de vehículos, gestión de los seguros, ETT, compra de vestuario laboral, reservas de hoteles, trenes y aviones, adquisición de material de oficina, servicios de limpieza, envases y embalajes, palets, transporte de mercancías, mutuas, mensajería, consumibles o también los servicios de vigilancia y seguridad son algunas de las partidas que se van a negociar. El ahorro mínimo, de salida, puede rondar “el 20%”, aunque en algunas partidas será “mayor”, y variará en función de cada una de las distintas áreas.