Desconectar
Actualidad

Ceramicartworld Urban Art sigue su curso

08.05.2013 15:51

Durante 2012 la agencia Idearideas Media Lab creó Ceramicartworld Urban Art, un proyecto social pensado para embellecer las ciudades con nuevas aplicaciones cerámicas y para dar una oportunidad a nuevos diseñadores.

Ceramicartworld se puso en marcha con la colaboración del IED Barcelona - Escola Superior de Disseny, que convirtió esta idea en una tesis de final de carrera y que buscó emplazamientos para poder llevar a cabo los trabajos, y a un conjunto de empresas que aportaron producto cerámico y de construcción de forma gratuita:   Schlüter Systems, Fanal, Baldocer, Ape, Alcor y Lafarge.

Durante todo el curso, los alumnos del IED de las ramas de comunicación, diseño y producto trabajaron con propuestas para embellecer dos espacios dela Ciudad Condal: Can Batlló y un solar exterior en Vallcarca.

Para llevar a cabo sus proyectos, los alumnos tuvieron en cuenta diversos factores, como las áreas en las que debían intervenir, la opinión de la ciudadanía y los materiales con los que contaban. Además, fueron guiados por un profesorado de primer nivel como el diseñador Jorge Pérez o la arquitecta y artista Elena Rocchi.

Finalmente, presentaron sus tesis de final de carrera en junio de 2012  en un evento al que acudieron miembros de la agencia Idearideas Media Lab, IED, Ayuntamiento de Barcelona, ITC, Diputación de Castellón, Proalso y Ascer, así como de medios de comunicación especializados en diseño.

En este evento, además de conocer los proyectos y poder ver los prototipos, las empresas participantes de Ceramicartworld pudieron visitar el solar de Vallcarca en el que se iban a ejecutar las ideas presentadas.

PRIMERAS ACTUACIONES // Actualmente, ya se está llevando a cabo la construcción de este proyecto en Vallcarcar. En el último mes ha comenzado el vallado perimetral y, siguiendo la petición vecinal, se está trabajando en la creación de un huerto urbano delimitado con cerámica y en  una caseta destinada a guardar material donde prima la cerámica combinada con madera, para lograr una mayor integración con el entorno.

A esta iniciativa se han sumado las oenegés Heures y Llar de Pau  que, junto con  alumnos del IED Barcelona  Escola Superior de Disseny, están siendo los responsables de la construcción de este planteamiento en Parc de les Cases.

Esta actuación en el solar de Vallcarca de Barcelona reconstruirá en sucesivas fases, las fachadas de las antiguas casas de la zona, utilizando como material la cerámica. Esta propuesta conseguirá un nuevo sistema de valla modular y colorista que comunica la historia del barrio. Los autores de esta propuesta estética y funcional son los estudiantes Svetlana Grigoreva y Meritxell Jiménez.

En suma, Ceramicartworld Urban Art  pretende paulatinamente poner en marcha nuevos proyectos en distintas ciudades para rehabilitar y embellecer espacios urbanos que actualmente se encuentran en desuso.

La intención, como se está haciendo en el solar Vallcarca, es utilizar de cerámica descontextualizada de su aplicación y de sus usos convencionales, consiguiendo, de esta forma, un impacto social positivo, a la vez que se apoya y promociona la cerámica como acabado y se da la oportunidad de mostrar su talento a jóvenes con gran formación.