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Cevisama 2014 aspira a alcanzar 13.000 visitantes foráneos

07.02.2014 09:13

La feria Cevisama bate récords ya antes de su inauguración. Y es que a fecha de ayer, a cuatro días de la inauguración el próximo 11 de febrero, cuenta con 2.580 visitantes más preinscritos que el año pasado por estas fechas: De 9.000 a 11.580.

La meta de este año es una y muy clara: superar los 13.000 extranjeros, lo que convertiría a Cevisama 2014 en la edición más internacional. El dato fue apuntado ayer por el presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, quien se desplazó a Castellón --a la sede de la CEC-- junto con la directora del certamen, Carmen Álvarez, para presentar esta 32ª edición.

En firmas expositoras también se produce un incremento, de 697, casi 700, sobre 100.000 m2, siendo un 77%, según destacó Ibáñez, de “cerámica y fritas”. Del total, un 7% es maquinaria, 6% baño; y el resto de productos, un 10%. Al coincidir en fechas (del 11 al 14 de febrero), y por primera vez, el Salón Internacional de Cerámica, con Hábitat y FIMMA-Maderalia, entre todos ocuparán “como 31 campos de fútbol”. Un volumen que puede llevar a “colas de tráfico en los accesos los dos primeros días, lo que también sería buena señal por la alta participación”, apuntó.

Esta sinergia, que no saben si repetirán en el 2015, a priori sí creen que será positiva. “Por ahora, el 50% de asistentes a la feria Hábitat, arquitectos y decoradores, prescriptores de cerámica, ya han manifestado su intención de visitar también Cevisama”, resaltó la directora del certamen.

MÁS ITALIANOS // En presencia internacional, el 31% de las casi 700 firmas con estand también son extranjeras (218 son de 40 países). De Italia proceden 78, un 30% más. “Son bien recibidas”, dijo Ibáñez, mientras que no lo serían “las de otros países que hacen competencia desleal”.

En cuanto a las perspectivas de negocio, el comité ha invitado a 2.800 compradores internacionales, de 73 países. “Va a ser una buena feria”, sostuvieron. “Nuestro esfuerzo es traer a los extranjeros con más poder de compra. En Cevisama no hay comidas, cenas ni regalos, solo hay trabajo.

El comité organizador no tiene ingresos, se paga los viajes; y no hay detalles, se acabaron”, relató el presidente. Aprovechó para destacar que tiene la “sensación” de que la industria cerámica “lleva camino de batir récords históricos de exportación en el 2014”, y en el mercado nacional “se estabilizará o subirá, pero ligeramente”. Con todo, al haber supuesto en su día las ventas nacionales el 50% del total, aunque se venda más a otros países, no ha recuperado todo. En cualquier caso, “la industria cerámica española no puede aspirar a ser líder mundial en cantidad --como China--, pero sí lo es ya en diseño, innovación, calidad y en precio adecuado”.

Preguntado por la ausencia de la firma Porcelanosa, Ibáñez dijo respetar “las decisiones comerciales”, mientras que Álvarez señaló que tiene “las puertas abiertas en las mismas condiciones que el resto de empresas”.