Desconectar
Actualidad

Cevisama On | La digitalización en el azulejo y el diseño marcan la jornada matinal del webinar

26.05.2021 15:15

Cevisama On ha iniciado hoy la que es la segunda y última jornada de su ciclo de conferencias digitales, que culminará esta tarde con la entrevista al presidente de Anffecc, Joaquín Font de Mora, y la esperada ceremonia de entrega de los Premios Alfa de Oro.

En la sesión matinal, la digitalización y el reto que supone el cambio de paradigma digital en toda la cadena de suministro del canal profesional del sector cerámico -y por ende en el de la construcción- ha sido uno de los ejes temáticos de la jornada. En este sentido, el secretario general de ANDIMAC, Sebastián Molinero, realizó un brillante análisis del reto mayúsculo de la implantación de la digitalización y pasar, como él dijo, “de una cadena de suministro al concepto de cadena de valor”.

Todo ello supone “una transformación digital hacia un mundo donde impera el conocimiento y la información más que el producto en sí mismo. El valor real es el dato y por ello la cadena de suministro (proveedor, tienda, almacén…) tiene que ser capaz de generar datos armonizados e información sobre la que aplicar tecnología de conocimiento”.

 En este sentido, Molinero, presentó el proyecto ‘Omnimat’, liderado por ANDIMAC, una plataforma digital que cada día recoge la información completa y actualizada de millones de productos y referencias del sector de la construcción para que los distribuidores puedan seleccionar y adquirir aquellos que les interesen en ese momento.

El papel de la cerámica en el diseño

Por otro lado, el papel de la cerámica en el diseño centró la charla que se mantuvo con Ana Illueca, directora del proyecto ADN Cerámico, y Corinna Heilmann, directora de Programa de World Design Capital València 2022. Ambas coincidieron en que “el diseño tiene mucho que ver con la tradición cerámica que existe en la Comunitat Valenciana” y, en este ámbito, se enmarca el proyecto ADN Cerámico, “un proyecto que reivindica la forma única de hacer diseño en la Comunitat Valenciana gracias a su vinculación con la tradición cerámica. Este proyecto demuestra que la cerámica es un valor diferencial en el diseño a través de valores como la precisión, la maestría, el legado…”.

Además, también se puso en valor todo lo que está aconteciendo en torno a la World Design Capital València 2022 para crear “un ecosistema de todos los sectores relacionados con el diseño en el que la cerámica es parte fundamental”.

Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo

Dentro del programa de CEVISAMA ON también se ha podido seguir de manera íntegra la ceremonia de entrega de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo de ASCER, que fueron entregados la pasada semana. Hay que recordar que el jurado decidió otorgar el primer premio en la categoría de arquitectura a la Casa Ter del estudio Mesura, una vivienda unifamiliar en la zona de La Bisbal. El primer premio en interiorismo, por otra parte, ha sido para Atlantis Gastrobar de Arantxa Manrique Arquitectes, un espacio gastronómico con un indudable protagonismo de la cerámica.