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Entrevista | "Colorker e ITT ya somos un solo grupo"

31.01.2020 12:34

Pocos días antes del comienzo de Cevisama 2020 ha cristalizado una importante operación dentro del sector azulejero castellonense que ha deparado la integración en un solo grupo de dos destacadas compañías del clúster: Colorker e ITT Ceramic.Luis Jarque, Gerente Comercial y Márketing de Colorker; y Rami Hamze, CEO of ITT Ceramic, responden a las preguntas de El Periódico del Azulejo.

--¿En qué consiste la operación que Colorker e ITT han llevado a cabo?
--El sector se encuentra en un momento en el que las operaciones de compra y venta de empresas están a la orden del día. Empresas del sector que compran a otras empresas del sector, empresas de otros sectores que entran en el nuestro a través de la adquisición de alguna compañía o las operaciones derivadas del interés de los fondos de inversión por la cerámica en los últimos años, son elementos de total actualidad en el sector de la cerámica. Colorker e ITT hemos apostado por una fórmula de crecimiento inorgánico innovadora: la integración.

--¿Cuál es el origen de la operación?
--Colorker e ITT mantienen una relación muy consolidada desde hace tiempo. Colorker lleva muchos años siendo una pieza clave en la estructura de proveedores de ITT. Esta larga relación comercial nos ha permitido conocernos muy bien y nos ha brindado múltiples ocasiones de compartir opiniones en torno a la evolución de nuestros negocios y del sector en general, opiniones que en la última etapa nos han llevado a desarrollar una visión compartida de nuestro entorno y de las claves para el mantenimiento de la competitividad de empresas que, como nosotros, operan en un sector tan dinámico y cambiante como es la cerámica.

--¿Cómo ven el entorno sectorial en el que se firma este acuerdo?
--El sector se encuentra en un proceso de transformación que marcará las que serán las claves de la competitividad de las empresas. Hace unos años, el producto era lo que diferenciaba a unos fabricantes de otros.
La arcilla, roja o blanca, era un primer elemento que permitía segmentar la oferta de los fabricantes. Los formatos y acabados que estos ofrecían eran otro elemento de diferenciación, así como la oferta de porcelánico que permitía, a algunas de estas empresas, penetrar en los mercados con mayores garantías de éxito. Estos elementos, muy centrados en la oferta de producto, han ido perdiendo fuerza por el alineamiento tecnológico de los últimos años, una tecnología al alcance de muchos que permite ofrecer productos capaces de responder a las necesidades de los mercados mas exigentes.

Hoy, tener un buen producto es necesario para competir, pero no es suficiente. Al alineamiento tecnológico hay que sumar el desarrollo de la oferta sectorial en materia de metros cuadrados. Una oferta, nacional e internacional, cada vez más importante ha traído un proceso de deflación que supone una amenaza para los modelos de competitividad.

--¿Qué supone esta realidad?
--Está obligando a las empresas a buscar fórmulas para mantener su competitividad en un mercado en el que, el éxito, es cada vez más exigente en materia de recursos. Este proceso ha llevado a muchas empresas a salir a la búsqueda de economías de escala que permitan operar con mejores costes. Ello ha provocado que el sector esté inmerso en un proceso de concentración que da como resultado firmas más grandes, más competitivas y con mayor fuerza de venta en los mercados. Colorker e ITT compartían una misma visión en este sentido: el tamaño iba a ser un factor crítico para competir y no queríamos desaprovechar la oportunidad de emprender ese camino juntos.

--¿Qué beneficios esperan obtener Colorker e ITT de esta integración?
--Las economías de escala que se derivan de la suma de fuerzas permitirán mejorar nuestra competitividad, eso es evidente. Sin embargo, los beneficios derivados de esta integración van más allá del plano financiero, siendo clave la sinergia que esta integración permitirá desarrollar a diferentes niveles de la organización.

Una suma de capacidades cimentada en un equipo de profesionales comprometido y experimentado que, a partir de ahora, trabajará con un fin común. Una fuerza comercial basada en el conocimiento que ambas empresas tienen de los mercados en los que operan desde hace décadas y que han dado como resultados alianzas estratégicas con clientes clave de la distribución. Por último, decir que el nuevo grupo que surge de esta integración pretende ser capaz de transmitir a los diferentes colectivos de interés la misma ilusión con la que nosotros hemos construido este proyecto y que hoy, tras la firma del acuerdo, es ya una realidad.

--¿En materia de mercado y comercialización cómo van a operar?
--Colorker e ITT operarán como empresas independientes en el plano comercial. Esta integración nos brinda una excelente oportunidad para reforzar nuestra propuesta valor al mercado, pero ambas empresas mantendrán su independencia en materia de política comercial y distribución. La clave es sumar. Nuestro objetivo será que nuestros clientes visualicen y compartan nuestra ilusión por el futuro a través de nuestras marcas, que hoy se agrupan en un modelo más potente y competitivo.

En cuanto a la estrategia de marcas, el nuevo grupo explotará todos los activos que estas ponen a disposición del proyecto. A la oferta global de ambas empresas se suman, por parte de Colorker, ZYX, llave de acceso al mundo del diseño y el interiorismo y pieza clave del proyecto de inbound marketing que la empresa inició a finales del pasado año. Y de la mano de ITT, Creative, marca que recoge su propuesta de formato pequeño y que aporta diseño, elegancia y creatividad. Mención especial merece Arklam, la marca que desarrolla su oferta en gran formato y que será clave. ITT lleva años trabajando en el segmento de los grandes formatos, un mercado en auge en el que el tamaño sí importa y brinda múltiples posibilidades. H