Desconectar
Actualidad

El Congreso del Técnico Cerámico ultima sus detalles

13.10.2015 10:00

La Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), con sede en Castellón, está ultimando los detalles de su congreso bienal, que se celebrará el 29 y 30 de octubre en el Planetario del Grao, bajo el título ‘El técnico, emprendedor del futuro cerámico’. El evento es, cada dos años, el punto de encuentro para anticipar las tendencias del sector y una fuente de conocimiento precisa sobre los últimos avances tecnológicos.

El programa del Congreso del Técnico Cerámico está estructurado en torno a cinco bloques temáticos diferenciados y que se irán abordando sucesivamente a lo largo de las dos jornadas del evento. El orden y el contenido de cada monográfico será el siguiente: cómo impulsar la I+D+i con recursos externos; el nuevo perfil del técnico cerámico; la tecnología de grandes formatos; las últimas tecnologías dentro del sector; y, por último, las tendencias y el futuro.

Durante las ponencias y las mesas de debate tomarán la palabra representantes destacados de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (Ministerio de Economía y Competitividad), de la Diputación de Castellón, del Instituto de Tecnología Cerámica, de la Cátedra de Innovación Cerámica de Vila-real o del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otras entidades representativas y que colaboran con el clúster azulejero castellonense.

EMPRESAS PUNTERAS // No faltará la aportación de técnicos y directivos de compañías punteras de la fabricación de recubrimientos cerámicos, de esmalteras o de firmas especialistas en maquinaria de última generación para el sector. Entre la nómina de empresas participantes, y que trasladarán al auditorio sus conocimientos en el Planetario, cabe reseñar a Sacmi, Grespania, System Ceramics, Ferro, Barbieri & Tarozzi Ibérica, Neos Additives, Ceracasa, Chumillas & Tarongi, Aditivos Cerámicos, Macer, Esmalglass-Itaca, Keros Cerámica, Kerajet o EFI Cretaprint.

En suma, un programa integrado por profesionales multidisciplinares que abordarán temas de máximo interés para los congresistas y que aspira a “reivindicar y potenciar al máximo el papel que desempeñan los profesionales en la recuperación de la industria azulejera y, sobre todo, en el diseño de su futuro a largo plazo”, señala el presidente del colectivo de técnicos cerámicos, Juan José Montoro.

“En la ATC entendemos que los técnicos poseen un papel determinante en el sector, ya que son ellos los responsables de aplicar el conocimiento y la innovación en los procesos productivos para mejorar la calidad del producto, ganar en competitividad y, por lo tanto, mejorar los resultados económicos que garantizan el mantenimiento de los puestos de trabajo e, incluso, crear nuevos”, explica Montoro.

Para avanzar en este propósito ambicioso, el congreso de la ATC, en Castellón defenderá, entre otros aspectos, “la formación generalista para que el técnico cerámico sea versátil y tenga una visión global de la empresa”. Asimismo, buscará “impulsar la capacidad de promocionarse de los profesionales para defender sus logros; el Técnico no solo debe obtener resultados, sino que deben ser más proactivos y desarrollar habilidades para ponerlos en valor. Esa es la forma de que los demás aprecien su valía y el técnico mejore su estatus”.

Juan José Montoro también resalta que la “ATC tiene como premisa en su razón de ser, el empleo, la difusión de información y formación de los profesionales del sector para beneficiar a la industria cerámica”. A través de sus congresos y jornadas, “trasladamos los más recientes desarrollos e innovaciones en el sector cerámico en cualquiera de las diferentes vertientes para fomentar la innovación y la transferencia de tecnología e innovación”.

150 CONGRESISTAS // A la cita divulgativa está prevista la asistencia de más de 150 profesionales, una cifra que pulverizará el récord de congresistas históricos del Congreso. El número de inscripciones, apuntan desde la organización, “crece a buen ritmo, con una gran expectación dentro del sector”. Las personas interesadas pueden confirmar su asistencia en www.atece.org.

24 AÑOS // La ATC organiza desde hace 24 ejercicios, y de manera bienal, su gran encuentro nacional. La sede del congreso es itinerante y se realiza en los municipios de la provincia de Castellón vinculados con el azulejo. Así, en 2011 se desarrolló en las instalaciones de la UJI, en Castellón; y en 2013, en las de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora, que se celebró junto a la SECV.