Desconectar
Actualidad

Cómo conseguir un toque rústico en decoración gracias al color

06.11.2018 11:48

El color es uno de los elementos más importantes de un hogar a contemplar desde el interiorismo y la decoración. Y, por este motivo, si quieres añadir un toque rústico a tu estancia lo puedes hacer cuidando la gama de color predominante en las paredes, del suelo y los muebles.

Coblonal Interiorismo, estudio de arquitectura y diseño interior con sede en Barcelona, ha trabajado en distintos proyectos de diseño de interiores en los que destaca un toque rústico donde el uso del color es determinante.

A partir de estos trabajos, el despacho aporta las siguientes sugerencias para lograr que tu hogar tenga un aspecto rústico con el uso adecuado del color. La simple elección del color ya logra un toque rústico. Por este motivo, es muy importante conocer aquellos colores que imprimen un aire rural al entorno.

Color marrón
El color principal del estilo rústico es el marrón en todas sus variedades. Y es que los materiales propios de este estilo decorativo son la madera, la tierra, la piedra en los que la naturaleza se concreta en una amplia gama de tonalidades marronosas.

El marrón es uno de los colores que más evocan a un entorno rural. Ya sea en tonalidades más claras o bien oscuras, supone la base sobre la que disponer otros colores en contraste. Mientras las tonalidades claras llaman al frescor y la luz, las oscuras lo hacen a la elegancia y la solidez. Así mismo, la percepción de espacio disminuyen en entornos oscuros y se expande en colores claros.

En espacios pequeños, entonces, lo más aconsejable es que se utilicen tonos claros. De esta manera, habrá más sensación de espacio y aumentarás la luminosidad del entorno. Puedes combinar además los tonos claros del marrón con algún tono más oscuro en contraste para la definición de perfiles y volúmenes.

Color tierra, verde y neutro
Al margen del marrón otros colores que evocan un estilo rústico son los que recuerdan al campo y a la naturaleza.

En este sentido, los colores que transmiten estas sensaciones en una decoración de un espacio interior son los colores tierra, los verdes y neutros. Dentro del color tierra cabría el rojo, del verde, el pistacho y dentro del neutro, el beige.

Proyecto de interiorismo y decoración hotel Baix Empordà

Colores teja
Otra tonalidad que en un espacio interior evoca un entorno rural y rústico es la relacionada con el color teja. Es decir aquellas mezclas del rojo y el marrón. Estos dos pigmentos son, además de las anteriores tonalidades que hemos comentado en este artículo, una buena opción para imprimir un aire rural a la estancia.

Sin embargo, si decides incluir colores teja en tu hogar para darle un toque más rústico al mismo, procura combinarlos con colores más neutros. De esta forma, harás que tenga menos impacto la tonalidad rojiza en tu estado de ánimo. Recuerda que el rojo y sus derivados pueden transmitir nerviosismo. Un buen color para rebajar la intensidad del rojo puede ser el gris claro. Esta tonalidad, además, evoca a las piedras del campo.

El azul y el Mediterráneo
La inclusión de elementos de mobiliario, pinturas o baldosas de color azul imprimen un contraste muy mediterráneo que encaja a la muy bien con las tonalidades mencionadas y nos acerca al mar.

Si bien es cierto, que tenemos muy presente el contraste entre el blanco y el azul para las poblaciones costeras idílicas presentes en buena parte del Mediterráneo. El azul también tiene un buen encaje en escenarios más terrosos.  La reminiscencia al mar siempre ayuda. Incluso cuando esta nota azul la confiere una fantástica piscina.

Aportar color con los materiales y no tanto con la pintura
La naturaleza es el entorno más puro que hay y es un espacio que es admirable porque es bello y porque existe sin la intervención humana. Por eso, si quieres decorar tu hogar imprimiéndole un toque rústico, lo que debes hacer es aportar estos colores que hemos comentado en este artículo a través de los distintos materiales que haya en el espacio: madera, piedra, teja, etc. Evitando cualquier escena artificiosa y recreando la espontaneidad de la naturaleza.

La pintura es un gran elemento decorativo, pero quizá encaja mejor en otros estilos más modernos y contemporáneos. En cambio, para un entorno rústico las paredes de piedra son la superficie estrella, junto con los suelos de madera, piedra natural, baldosas o muebles de madera con texturas bastas.

Proyecto rehabilitación e Interiorismo casa Baix Empordà