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El consumo mundial de azulejos crece pese a la crisis del ‘ladrillo’

13.11.2013 09:27

El consumo mundial de baldosas cerámicas mantiene su crecimiento al alza, a pesar de la caída de la actividad inmobiliaria global, un dato que demuestra “la buena salud” de la industria a nivel planetario, pero que también evidencia que la batalla la están ganando los nuevos productores, frente a los líderes tradicionales: Castellón y Sassuolo (Italia).

Fue una de las principales conclusiones extraídas del 20º Foro Mundial de la Cerámica (WCTF, en sus siglas en inglés), celebrado en Rio de Janeiro. Según resumió ayer la patronal azulejera española Ascer, “el consumo mundial en el año 2012 se ha incrementado un 4,7% respecto al 2011, y la producción del 2012 ha superado los niveles del 2000 en más de un 89%, lo que equivale a más de 10.300 millones de metros cuadrados de baldosas de cerámica”, lo que constata que “la buena salud” de la industria.

La lectura que a continuación se extrae es que ese aumento de la demanda de pavimentos y revestimientos cerámicos no la están cubriendo las fábricas de España e Italia, a pesar de ser líderes mundiales, ya que, a día de hoy, su nivel de producción es muy inferior al que tenían antes de la crisis --en el caso de Castellón, es de poco más de 400 millones de metros cuadrados, cuando llegó a ser más de 600 millones, y aunque crece, lo hace todavía a un 6%--. Países como China, que copa el 50% de la producción mundial, Turquía, Brasil, India, México... se están convirtiendo en los nuevos grandes suministradores de materiales cerámicos.

Asimismo, en el foro mundial se instó a eliminar las trabas de acceso a los mercados, “que están dificultando cada vez más el desarrollo del comercio de baldosas cerámicas”, reiterando la necesidad de “una mayor liberalización a través de acuerdos bilaterales o multilaterales para reducir las barreras arancelarias”.