Desconectar
Actualidad

Ascer advierte de que el parón "conllevará pérdidas irreparables de empleo y actividad"

30.03.2020 15:31

La madrugada de ayer se publicó el RDL 10/2020 que se ha traducido en la paralización forzosa de la producción y comercialización de la industria en general y por extensión de la de baldosas cerámicas. Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) acatará "las medidas decretadas por el Ejecutivo, aunque no comparte ni fondo ni formas ante una decisión tan unilateral y desproporcionada, que obliga a las empresas a soportar económicamente la gestión de la crisis y que a medio plazo conllevará pérdidas irreparables de empleo y de actividad".

La decisión de bloqueo total, "que torpedea la línea de flotación de las empresas en una situación tan delicada, limita la capacidad de reacción de las mismas para poder ajustarse al momento actual, y tomar decisiones responsables y de gestión que garanticen en un futuro los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas una vez pase esta situación", detallan desde la patronal.

La industria cerámica entiende que "es necesario tomar decisiones para salvaguardar la salud ante la expansión del COVID-19, sin embargo, es igualmente necesario resguardar la economía ante el futuro que nos espera tras esta crisis sanitaria".

Las medidas recogidas en el RDL deben "estar acompañadas de medidas excepcionales y urgentes que promuevan la liquidez de las empresas para hacer frente a los costes laborales sin perjuicio de una parada total de la actividad productiva y comercial y el bloqueo de la facturación. A pesar de que el sector empresarial lo viene reclamando hace semanas, la tan necesaria inyección de liquidez todavía no ha llegado, y lo aprobado hasta ahora es claramente insuficiente".

La industria necesita más tiempo para parar con seguridad y cargar las expediciones en curso

El RDL estipula que la parada total de actividad debe desarrollarse durante el día de hoy. Como sector industrial y pesado, "no podemos garantizar la seguridad de los trabajadores y de las máquinas si únicamente contamos con un día para detener toda la actividad. Es imperante que se aplique el sentido común y un mínimo de flexibilidad para garantizar la parada de la actividad, por lo que nuestro sector debe disponer al menos hasta medianoche del miércoles para detener su actividad con un mínimo de seguridad".

Igualmente, durante este periodo adicional, el sector "reclama que las cargas y expediciones se permitan durante el breve periodo que el sector necesita para parar las instalaciones fabriles. Los tiempos dados por el Ejecutivo son claramente insuficientes. Se trata de una medida para tener liquidez y reducir ligeramente las tensiones de tesorería que la aplicación de este decreto va a suponer para las empresas que tendrán que hacer frente a las nóminas de todos sus trabajadores sin que haya ningún tipo de ingresos ni actividad".

El sector exporta a 185 países en el mundo, y la actividad internacional todavía estaba funcionando. Esta parada forzosa "no va a permitir cumplir con los compromisos comerciales que tiene la industria y va a dañar claramente la reputación internacional de la cerámica española entre sus clientes. Una reputación que la industria viene labrándose desde hace años con seriedad, calidad y servicio, que va a ser muy complejo recuperar con este bloqueo".

Ascer insiste en que "hay que dotar de liquidez a los sectores con la aprobación de ventajas fiscales que incluyan el aplazamiento de pagos tributarios a todos los niveles y en sectores exportadores como el nuestro, sobre todo el adelanto del pago de las devoluciones de IVA".